EL PROGRESO, YORO.- El armamento utilizado para la liberación del cabecilla de la Mara Salvatrucha (MS-13), Yulan Adonay Archaga Carías, también conocido a Alexander Mendoza alias “El Porky”, fue destruido por el Ministerio Público (MP), a través de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).
Entre el arsenal destruido figuraban AK-47, Fal, R-15, Uzi, dinamita, 9 mm, granadas, anti tanques, bombas lacrimógenas, uniforme e insignias policiales y militares y proyectiles de diferentes calibres.
La destrucción de las armas se desarrolló en los predios del Tercer Batallón de Infantería en el sector de Naco, con la comparecencia de representantes de la Procuraduría General de la República, (PGR), Policía Militar del Orden Público, (PMOP), Escuadrón Anti Bombas, Medicina Forense, autoridades judiciales y los apoderados legales de los acusados.
La liberación de Alexander Mendoza registrada el 13 de febrero de 2020 dejó como resultado la muerte de Wilmer Antonio Pozo Rodríguez y de Rony Mauricio Rodríguez Osorto quienes eran miembros de la Policía Militar y del Orden Público (PMOP) y de Albert Faviel Lanza Gallegos y Gerlin Oswaldo Ríos Herrera agentes de la Policía Nacional Preventiva.
En megaoperativo fue capturado “El Porky”
Mendoza, de 41 años, había sido detenido en el marco de la “Operación Avalancha”, pero se escapó de prisión en diciembre de 2015. Poco después fue recapturado, pero su plan de burlar a las autoridades hondureñas no se fue de su mente.
En 2018 fue condenado a 20 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y asociación ilícita.
Y el 13 de febrero de 2020, cuando el pandillero era trasladado a una audiencia en el palacio de justicia en la ciudad de El Progreso, departamento de Yoro, al menos 20 criminales vestidos con indumentaria de la Policía Nacional del Orden Público (PMOP) llegaron armados y en varios vehículos, irrumpieron en la sede de justicia y se lo llevaron.
En el proceso de escape se desató un intercambio de disparos entre policías y pandilleros, lo que dejó como saldo cinco muertos, entre agentes y un miembro del crimen organizado.
En 2021, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York acusó formalmente a Archaga Carías de varios cargos de conspiración que incluyen crimen organizado, importación de cocaína, asesinato y posesión de ametralladoras.
Desde el día de la fuga no se sabe nada de “El Porky” y es por ello que se encuentra en la lista de los más buscados del FBI, DEA y Seguridad Nacional.
Desde el 2020, cuando “El Porky” fue rescatado por pandilleros mientras era trasladado a una audiencia, se ha aumentado en varias ocasiones la cantidad de dinero a cambio de información sobre su paradero, inicialmente las autoridades hondureñas ofrecieron dos millones de lempiras, un año después, el gobierno estadounidense ofreció 100 mil dólares y ahora, cuando transcurrieron tres años, son cinco millones de dólares.
¿Quién es Alexander Mendoza, alias “El Porky”?
El marero hondureño no solo aparece en la lista de los diez fugitivos más buscados del FBI (Buró Federal de Investigación), sino en la lista de los fugitivos más buscados de la DEA y en la lista de los fugitivos más buscados por el HSI (Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional).
Mendoza, que también vivía bajo el nombre de Yulan Andony Archaga Carías, es acusado en el Tribunal Federal de Manhattan de delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego para la MS-13.
La Fiscalía para el Distrito Sur de Nueva York, la Fuerza de Tarea Conjunta Vulcan, la Administración de Control de Drogas, la División de Investigación Criminal de la Oficina Federal de Investigaciones y el Departamento de Seguridad Nacional anunciaron la apertura de una acusación en sustitución en la corte federal de Manhattan acusando al hondureño por cometer delitos de crimen organizado, tráfico de estupefacientes y armas de fuego.
Como líder de la MS-13 a cargo de todo el país, Mendoza supuestamente controlaba la actividad delictiva de la MS-13 en Honduras, y proporcionaba apoyo y recursos a la mara en Centroamérica y Estados Unidos con armas de fuego, narcóticos y dinero en efectivo.