LA MOSQUITIA, HONDURAS.- Siete paquetes de supuesta pasta y varias plantaciones de arbustos de hoja de cocaína fueron decomisados este sábado 11 de febrero por el Ministerio Público (MP) en La Mosquitia, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, al nororiente de Honduras.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
El MP señaló que la operación está en pleno desarrollo y los agentes efectúan la erradicación en una zona montañosa de difícil acceso, denominada Siksatara, al sur de la zona anteriormente mencionada.
Informaron que para llegar al lugar se contó con el apoyo de la Fuerza de Tarea Xatruch apostada en Tocoa, Colón, y de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), además del acompañamiento de otras instituciones policiales de Trujillo, Colón.
Fue el juzgado con jurisdicción nacional situado en el Fuerte Cabañas el que autorizó la erradicación tras una prueba anticipada, misma que resultó positiva de acuerdo al dictamen del Laboratorio de Biología de Medicina Forense
Los resultados arrojaron que la planta se trataba de Erythroxylum coca, que es básicamente el arbusto de la droga.
Según dieron a conocer, en el municipio de Juan Francisco Bulnes, Gracias a Dios, tiene lugar una nueva operación antidrogas con la erradicación y destrucción de más plantaciones de arbustos de hoja de coca y estructuras clandestinas utilizadas para procesar presuntos estupefacientes.
Asimismo, se decomisó armas de grueso calibre, pertenecientes a una estructura criminal que opera en la región.
Estas acciones fueron dirigidas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco) y practicadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que luego de un proceso de investigación localizaron las siembras clandestinas.