Sucesos

Detención judicial contra supuestos pandilleros acusados de matar a cinco jóvenes raptados

Los pandilleros acusados de cometer el crimen contra los cinco jóvenes son: Carlos Sánchez, José Hernández, Luis Izaguirre, Helga Irías y Digna Juárez
02.07.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El juez dictó detención judicial durante la audiencia de declaración de imputado a los tres hombres y dos mujeres, supuestos miembros de la Pandilla 18, señalados de asesinar a cinco jóvenes que fueron raptados durante una mudanza de la Residencial Honduras hacia la colonia Mirador de Oriente.

La determinación fue por cinco delitos de asesinato y el delito de asociación para delinquir. La acusación es contra Carlos Sánchez, José Hernández, Luis Izaguirre, Helga Irías y Digna Juárez, detalló Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.

Presuntos pandilleros llegan a audiencia por muerte de jóvenes en la mudanza

Añadió que el juez, después de escuchar la petición de la Fiscalía, dictó la medida de detención judicial y agendó para el próximo 4 de julio la audiencia inicial.

Será durante este proceso, según explicó Silva, la Fiscalía presentará las pruebas contra los jóvenes acusados de la masacre de los cinco jóvenes en una zona montañosa entre Tatumbla y El Zamorano.

Los jóvenes serán enviados a la Penitenciaría Nacional de Támara en el caso de los hombres y las mujeres en el PNFAS.

La Fiscalía, además, ha pedido se ejecute una orden de captura contra una sexta persona, también miembro de la Pandilla 18, que estaría involucrada en las muertes múltiples.

De acuerdo con Eduardo Turcios, director de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) las investigaciones muestran que una sexta persona está involucrada, pero que ya la tienen plenamente identificada.

“Vamos a omitir, la identidad por cuestiones de seguridad y déjeme decirle que la investigación aún se encuentra abierta, posiblemente puedan irse incorporando más responsables en el proceso que va a desarrollar la policía de investigación”, expresó.

A criterio de Turcios, las seis personas participaron de manera directa y dentro del grupo se encuentra a los autores materiales e intelectuales.

“Todos ellos tuvieron una participación directa, nosotros tenemos suficientes indicios de vinculación de estas personas, es así que todos ellos son autores, materiales intelectuales de todo este hecho criminal”, sentenció el comisionado.

Último adiós

Sin poder velarlos o verlos por última vez, amigos y familiares les dieron el último adiós a los cinco jóvenes que fueron asesinados cuando realizaban una mudanza de la Residencial Honduras hacia la colonia Mirador de Oriente.

Primero fueron enterrados cuatro de ellos. Los cadáveres que fueron localizados y rescatados el sábado en esa zona boscosa y de difícil acceso.

Sin poderlos ver, familiares de jóvenes asesinados tras mudanza realizan entierros

Roger Coleman y su novia Annie Villatoro fueron sepultados juntos en el cementerio San Miguel Arcángel. A pocos metros de ellos también fueron inhumados Alejandro Enrique Aceituno Antúnez y Kenneth Gabriel Cruz.

El último en ser enterrado fue Elvin Josías Izaguirre Galindo, cuyo cadáver fue el último en ser hallado. Sus familiares le dieron el último adiós al mismo tiempo que en los Juzgado de Letras Penal, mientras se realizaba la audiencia de declaración de imputados a los cinco jóvenes señalados de asesinarlo a él y sus amigos.