Tegucigalpa, Honduras.- Cuando realizaba el cobro de extorsión, una mujer fue capturada en la colonia Divanna de Comayagüela, por agentes de la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
La detenida fue identificada como Claudia Patricia Centeno Barrientos, de 39 años, considerada por los agentes de investigación como miembro activo de la Pandilla 18.
De acuerdo a las pesquisas, a la fémina se le acusa de coordinar, dirigir y ejecutar el cobro de extorsión contra pequeños comerciantes, emprendedores y transportistas, quienes eran amenazados de muerte si no cumplían con los pagos semanales exigidos.
Durante su captura, Centeno Barrientos fue encontrada en posesión de dinero en efectivo proveniente de las extorsiones y de un teléfono celular con evidencia que la vincula directamente con este delito.
Asimismo, se descubrió que manejaba varias cuentas en billeteras electrónicas utilizadas para recaudar los pagos ilícitos.
Las autoridades informaron que se le daba seguimiento desde hace varias semanas, ya que era considerada una figura clave en actividades de extorsión en la capital.
En una segunda operación que se ejecutó en la misma colonia y derivada de la captura de Centeno Barrientos, se detuvo a Johan Antonio Durón Centeno, de 19 años, hijastro de la fémina.
Al verificar sus antecedentes, se confirmó que tenía una orden de captura pendiente por el delito de asesinato.
Durón Centeno también es señalado se ser miembro activo de la Pandilla 18 y presunto responsable de cometer varios ilícitos en la colonia Divanna y zonas aledañas.
La mujer detenida y su hijastro fueron enviados a la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) para continuar con el proceso judicial ya que serán acusados de cometer el delito de extorsión en contra de testigos protegidos.
Las autoridades de la Dipampco demandan de la población que realicen las denuncias sobre los ilícitos a través de la línea telefónica 143 y el número celular 8992-7777, las que serán en el anonimato.