El próximo lunes será presentado en audiencia inicial un sujeto que le propinó una brutal paliza a su exmujer, en el municipio de Trujillo, en Colón, al norte de Honduras.
Los hechos quedaron registrados en un video que ha generado indignación por la acción bestial del hombre, que no tuvo consideración de la mujer pese a que cargaba a un bebé en brazos.
El sujeto ha sido identificado como Darwin Francisco Arriola Dolmo, quien permanece recluido en el centro penal de Trujillo luego que un juez le dictó prisión preventiva.
El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra el imputado, por el delito de maltrato por transgresión, violencia intrafamiliar y por daños.
'Hemos visto el video que ha aparecido por los medios electrónicos como ser diario EL HERALDO (...) lo hemos analizado y hemos pedido informe al respecto a la fiscalía de Trujillo, el cual ha actuado de manera inmediata y han sido bien contundentes y estrictos en perseguir este tipo de acciones', dijo la fiscal de la Mujer Jeimy Colindres.
En la audiencia inicial del lunes 'podríamos analizar la recalificación jurídica de los hechos y poderla ampliar a un delito más grave, pero eso sería el criterio muy personal del fiscal que va a conocer la causa'.
No obstante, reconoció que 'como podemos ver en el video es una forma de violencia muy agresiva que no se debe tolerar. Debemos de ser enérgicos en la persecución de este tipo de acciones'.
La fiscal de la Mujer dijo que, a su criterio muy personal, en este caso podría caber la figura de tentativa de delito contra la vida.
'Hay que analizar los elementos objetivos del tipo penal de parricidio en relación con el código penal vigente', explicó.
'Es un caso más que lo hemos catalogado como un caso de violencia extrema, consideramos que no tiene que quedar impune', señaló.
'Tienen que presentarse todos los elementos obviamente para poder acreditar la participación del imputado en los hechos, sin embargo creo que los elementos con que contamos hasta este momento van a ser contundentes para poder obtener ese auto de formal procesamiento'.
La fiscal hondureña dijo que pedirán la detención preventiva del sujeto para evitar que tome represalias en contra de su exmujer.
Las leyes hondureñas establecen una pena de 2 a 4 años por el delito de violencia intrafamiliar y también por el delito de violencia por transgresión.
En la acción, el agresor lesionó a una pequeña de cuatro años, quien fue remitida al hospital de La Ceiba.
El salvaje ataque ocurrió en un sector del municipio de Trujillo, en el departamento de Colón, al norte de Honduras.
El hombre habría actuado bajo los efectos de las drogas y en un ataque de celos que casi lo lleva a segar la vida de la joven madre, la que fue rescatada por un poblador.
De enero a julio de 2014, el Juzgado contra la Violencia Doméstica ha recibido 1,806 denuncias por violencia doméstica.
A la fecha se han obtenido 808 sentencias y 153 conciliaciones.En 2013 fueron obtenidas en total 1,125 sentencias, lo que significa que las denuncias por este delito se han incrementado.