Sucesos

En firme sentencia condenatoria contra Urbina y Zúniga

10.05.2017

San Pedro Sula, Honduras
Luego que la Corte Suprema de Justicia declarara sin lugar un recurso de revisión de la sentencia condenatoria por el homicidio del periodista Arístides Soto, fue enviado a prisión Walter Enrique Urbina Vallejo, uno de los dos condenados.

El periodista deportivo fue apresado en Tegucigalpa la noche del lunes en cumplimiento a una orden de captura y presentada al Juzgado de Ejecución de San Pedro Sula, que ordenó enviarlo al penal de Támara.

Por el crimen contra el periodista Arístides Soto, ocurrido el 6 de octubre de 2001, también fue condenado Edgardo Humberto Zúniga Salgado, contra quien, según el expediente 350-12, hay una orden de captura pendiente de ejecutar.

Urbina y Zúniga fueron condenados a 17 años de cárcel en 2007 por homicidio simple y la sentencia quedó firme luego que sus defensores agotaran todos los recursos. Ahora, deberán cumplir la condena, a la cual le restarán los casi dos años que estuvieron presos mientras se desarrollaba el juicio en San Pedro Sula.

Los dos condenados podrán optar a un beneficio de libertad al cumplir las 3/4 partes de la condena, lo cual sería al cumplir 12 años y siete meses de estar en prisión.

En la primera etapa del proceso, un juez de lo Penal decretó una sentencia absolutoria a favor de los acusados, argumentando que no habían pruebas que los vincularan a la muerte del periodista Soto.

Pero la Fiscalía interpuso el recurso de casación y la Corte revocó la sentencia ordenando la captura de los condenados.

Foto: El Heraldo

El cronista deportivo fue asesinado el 06 de octubre de 2001.

El 6 de octubre de 2001, periodistas procedentes de Tegucigalpa se hospedaron en un hotel sampedrano, pues llegaron para la trasmisión de un partido de fútbol entre Honduras vs. Trinidad y Tobago.

El periodista Soto fue encontrado muerto el 9 de octubre sobre una rampa metálica al final del ducto donde se hallaba la instalación eléctrica del hotel.

Las pruebas de luminol hechas en la habitación en la que estaban Urbina y Zúniga dieron positivo, pero la Fiscalía nunca logró saber de quién era la sangre, pues las muestras recolectadas al llegar al laboratorio en Costa Rica presentaban hongos.