EL PARAÍSO, HONDURAS.- A pesar de las pruebas que mostraban una despiadada y absurda complicidad, la Fiscalía de turno en Danlí determinó dejar en libertad a la mujer que según la Policía Militar del Orden Público (PMOP) usó como mula a su propio hijo para ingresar droga a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Tolva, ubicada en el municipio de Morocelí, El Paraíso.
Para asombro de propios y extraños, la Fiscalía de turno de Danlí determinó un automotivado de libertad en favor de la joven madre argumentando que, a pesar de lo mostrado por el escáner corporal, no se logró establecer que ella utilizara a su vástago para introducir droga al centro penal, de acuerdo con lo manifestado por los fiscales.
“Me explican los fiscales que los videos que la autoridad penitenciaria puso a disposición del Ministerio Público en ningún momento le dan la certeza a los fiscales o evidencia el contenido del mismo que de este bebé se haya sustraído algún paquete o envoltorio que contuviera droga”, manifestó Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público.
Asimismo, la funcionaria indicó que la Fiscalía no recibió notificación alguna de la existencia de un niño de apenas 2 años que fuera utilizado como mula para ingresar droga a la penitenciaria.
“Esto hace imposible la evaluación médico forense de este niño, porque de haber sido notificado sin duda la Fiscalía hubiera requerido trasladar al menor para ser evaluado por el médico forense”, precisó Cálix.
Por otra parte, el Ministerio Público informó que el padre del menor de edad negó que su pareja y su hijo estuvieran implicados con los delitos de tráfico de drogas por los que es imputado actualmente.
PMOP acusa a fiscalía de negligencia
El comandante de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) Ramiro Muñoz, en comunicación con el noticiero TN5 acusó a la Fiscalía de negligencia al no haber ejecutado la detención de la madre del menor, ya que sí se presentaron las pruebas correspondientes del repudiable hecho.
En tono molesto, aseguró que, para ingresar al penal, todo visitante debe de pasar por los Rayos X, menos los niños, porque la ley no lo permite. “La droga no puedo entrar de otra manera más que por el niño. El video muestra el llanto del menor por el dolor y la terrible incomodidad que le producía la cápsula que llevaba en el cuerpo”, aseveró.
Tras darse a conocer el inverosímil caso, el funcionario militar manifestó que “no es posible que nosotros nos quedemos callados o que no tomemos decisiones cuando se están dando cosas como estas”.
Asimismo, Muñoz aseguró que este tipo de acciones son realizadas por familiares de presos con los menores de edad y que estas incidencias se están dando en varias cárceles del país, por lo que anunció que no se permitirá el ingreso de infantes a los centros penales a partir de la fecha.
El jefe de la PMOP reveló que lamentablemente también se están dando casos de prostitución de niñas dentro de los centros penales, acciones propiciadas y permitidas por los mismos padres de familia en las visitas de los fines de semana.
En una clara muestra de falta de organización, tanto la PMOP, como la Fiscalía, se han pasado la responsabilidad acerca de la detención de la joven madre que ingresó droga a La Tolva usando como mula a su pequeño hijo.
A pesar de las pruebas que presentó la instancia militar, incluida la imagen ofrecida por el escáner de rayos X, la falta de comunicación eficiente y una adecuada presentación de evidencias ha llevado a que la Fiscalía determinara dejar en libertad a la desalmada mujer que puso en riesgo la vida de su hijo.