Tegucigalpa, Honduras.- Arresto provisional dictó este miércoles 13 de noviembre un juez natural de primera instancia, al hondureño Abner Estrada Cruz, solicitado en extradición por la justicia de los Estados Unidos.
El connacional compareció a la audiencia de información en la que el juez le dio a conocer los cargos formulados por el Estado requirente y los derechos que le asisten durante el proceso.
Estrada es acusado de tres cargos de tráfico y distribución de fentanilo, en el estado de California, en los Estados Unidos de América.
Él es solicitado por la Corte del Distrito Este de California, señalado de los delitos de conspiración para distribuir y poseer con la intención de distribuir al menos 400 gramos de una mezcla y sustancia que contiene una cantidad de fentanilo y dos cargos más por la distribución de una cantidad de ese alucinógeno.
El arresto provisional lo deberá de cumplir en las instalaciones de la Penitenciaria Nacional de Támara. Asimismo, se convocó a las partes para la audiencia de presentación y evacuación de medios de probatorios para el 10 de diciembre próximo.
Captura Este sujeto fue capturado el martes por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) en el municipio de El Porvenir, Francisco Morazán, situado en el Valle de Siria.
Extradiciones
A inicios de 2024, Estados Unidos inició con las solicitudes de extradición contra hondureños por tráfico de fentanilo, droga sintética, que está matando a los consumidores.
El primero en ser pedido por el tráfico de esta droga fue Mayer Banegas Medina, a quien capturaron en el municipio de Orica, en el departamento de Francisco Morazán. Fue detenido junto a Elmer Bonilla y Jorge Alberto Viera, acusados de distribuir fentanilo en San Francisco, California, Estados Unidos. Los extraditaron el 22 de febrero.