Tegucigalpa, Honduras.- Los envases de plaguicidas y sacos de fertilizantes son considerados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) como residuos peligrosos debido a los químicos tóxicos que contienen.
Sus envases pueden ser una amenaza, tanto para el medio ambiente como para la salud del ser humano, debido a las moléculas que contienen.
Es por eso que se le debe dar un manejo adecuado a los recipientes. Melvin Espinoza, de Organización Campo Limpio/Revap (Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas y Fertilizantes), anunció que capacitan a campesinos de 18 países de Latinoamérica, incluyendo Honduras.
Explicó que los envases de plaguicidas y los sacos de fertilizantes nunca deben ser reutilizados.
Triple lavado
En cambio, explicó que estos recipientes peligrosos deben pasar por un proceso de triple lavado y perforación, un procedimiento que minimiza los residuos de químicos en los envases.
El triple lavado consiste en enjuagar tres veces el envase con agua y luego perforarlo para no ser reutilizado.
“Estos envases y sacos no deben ser quemados, enterrados ni reutilizados”, puntualizó Espinoza, ingeniero agrónomo de Campo Limpio/Revap.
Recomendó que, una vez se realice el triple lavado, se debe entregar a centros de acopio autorizados. “Es importante llevarlos a centros de acopio o programas de gestión de residuos como Campo Limpio/Revap”, indicó el experto.
Las personas que deseen más información del centro de acopio pueden llamar al 9281-7381