San Pedro Sula, Honduras.- La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) reveló que investigan si la estructura dedicada al narcotráfico, secuestro y sicariato, que supuestamente lidera José Francis Flores Aguirre, de 47 años de edad y su hija Francia Abigaíl Flores Ramírez, de 23, está vinculada con carteles de narcotráfico de Colombia y México.
Parte de los detalles de las indagaciones de los agentes mencionan también que el padre y la estudiante de Medicina, acusados de tráfico de droga agravado y asociación para delinquir, tendrían su poderío en la zona norte del país, abarcando desde Corquín, Copán; Santa Bárbara; sectores fronterizos entre Guatemala y Honduras; Tocoa, Colón, y El Progreso, Yoro.
“Esto es lo que manejamos por ahora y estamos investigando si tienen relación con carteles de México y Colombia, es algo que todavía no hemos comprobado”, dijeron autoridades, sin dar detalles de los nombres de los carteles y desde cuándo existiría esta relación con narcotraficantes internacionales.
José Francis y su hija Francia Abigaíl fueron capturados el 27 de noviembre en el sector de Baracoa, Cortés.
Operaciones
Un día después les fueron allanadas varias propiedades, incluida una lujosa vivienda en la residencial Bugambilia, noroeste de San Pedro Sula, dos autolotes y un taller de servicio rápido.
En esa ocasión les decomisaron 18 kilos de cocaína. El proceso de investigación desencadenó que el martes agentes de la DLCN, Policía Militar y la Oficina Administradora de Bienes Incautados aseguraran y allanaran 60 bienes inmuebles, 20 vehículos y 10 sociedades mercantiles, mismos que harían un patrimonio de 240 millones de lempiras.
Investigaciones detallan que de los 60 bienes inmuebles asegurados, unos 15 fueron adquiridos por el padre y su hija tras ordenar secuestrar a sus dueños con el fin de apoderarse de ellos.
“Algunos de los dueños de estos bienes eran de carteles contrarios y los secuestraban para quedarse con las propiedades y las plazas de venta de droga”, manifestaron agentes de la DLCN.