Tegucigalpa, Honduras.- Luego de comparecer ante un juez en la audiencia de declaración de imputado, al estudiante de medicina Javier Alexander Irías Reyes, le dictaron detención judicial con medidas distintas a la prisión.
El universitario es acusado del delito de lesiones agravadas ya que infirió varias heridas utilizando un machete, a un hombre de la tercera edad dedicado a estacionar y cuidar vehículos en las cercanías de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).
Javier Irías fue capturado por agentes policiales, minutos después de la agresión, la tarde del lunes 27 de enero. De acuerdo con lo que trascendió en el lugar del hecho, la discusión se inició porque el joven quería aparcar su carro en un lugar en el que el celador Juan Ramón Ponce, le dijo que era prohibido, según el testimonio de este último.
Irías Reyes, estudiante de una universidad privada, no atendió la advertencia de don Ramón e inició el cruce de palabra. El adulto mayor habría golpeado en la cara inicialmente al estudiante de 26 años de edad y éste, molesto por la agresión, sacó un machete del baúl de su automotor y le asestó dos machetazos.
Las medidas cautelares a cumplir son: no salir del país, firmar periódicamente en el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Francisco Morazán y estar bajo el cuidado de su apoderado legal.
La audiencia inicial en esta causa fue programada para el próximo 11 de febrero, a las 8:30 de la mañana.