Sucesos

Familia de Angie Peña exige que cambien a la fiscal de Roatán por lentitud en el proceso

Walter Peña, padre de la joven desaparecida el 1 de enero en Roatán, habló con EL HERALDO sobre los nuevos detalles surgidos en la investigación y para denunciar a la fiscal que lleva el caso
28.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La familia de Angie Peña reafirmó este martes que lo que dijo la titular de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez Ibarra, es real y que la joven desaparecida desde el 1 de enero de este año sigue con vida.

“Nosotros no hemos parado la búsqueda de nuestra hija y gracias a las investigaciones del cuerpo investigativo del país y gracias a la señora viceministra Julissa Villanueva hemos logrado recabar las pruebas fehacientes para concluir que mi hija está viva”, dijo a EL HERALDO don Walter Peña.

Por otra parte, don Walter denunció que la fiscal de Roatán, Karla Zavala, mantiene congelado el proceso contra los principales sospechosos de la desaparición de Angie.

LEA: ¿Quiénes han sido interrogados en la búsqueda de Angie Peña?

“Ahorita tenemos bastante inconveniente porque la fiscal Karla Zavala no hace su trabajo, no emite los requerimientos fiscales correspondientes porque ella tiene en sus manos todas las pruebas que se han recabado por parte de los entes investigativos del país”, explicó.

Es importante mencionar que la familia ya interpuso una demanda ante el Ministerio Público contra la fiscal Zavala y llevan más de un mes en espera de una respuesta.

“Nosotros hemos venido luchando para ver si nos nombran a otra fiscal que de verdad haga su trabajo ya que la señora no lo hace, lastimosamente estas son situaciones a las que nos exponemos los hondureños con este tipo de funcionarios”, lamentó.

ADEMÁS: La ruta de búsqueda, la moto acuática y la ayuda: Padre de Angie explica cómo avanza el caso

“No se sabe si es que tiene temor a actuar o por qué no hace su labor, porque ella tiene todas las pruebas para que pueda emitir el requerimiento contra estas personas que están ahí en Roatán, porque es una banda de trata de personas de las que mi hija fue víctima”, declaró.

Don Walter alega que la fiscal “tiene conocimiento de las personas que están a cargo de estas bandas”, pero sigue sin girar ninguna orden de captura.

“Las autoridades ya han concluido quiénes son y aquí solo se está esperando que está señora haga su trabajo, pero miramos que el tiempo pasa y la fiscal Karla Zavala no emite ninguna orden aprehensión”, reclamó.

El padre de la joven lamenta que “estas bandas sigan operando en nuestro país” y peor aún que sigan al margen de la justicia.

DE INTERÉS: ¿Cuáles son los últimos detalles del caso de la desaparición de Angie Peña?

Evidencia hallada en Belice

Con respecto a la evidencia encontrada en Belice, don Walter asegura que fue gracias a eso que lograron concluir que Angie sigue con vida.

“Con los peritajes que se realizaron lograron concluir que nunca hubo ningún accidente como dijeron al inicio, no hubo rastros de sangre, violencia o de que haya chocado contra un arrecife o un barco porque la moto acuática estaba intacta”, recordó don Walter.

De igual manera, el padre de Angie asegura que “fue gracias a los acercamientos con la viceministra Villanueva que hemos podido concluir que mi hija está viva, ellos tiene todas las pruebas, si la fiscal hiciera su trabajo se darían cuenta quiénes son las personas que están involucradas en la trata de personas”.

ENTÉRESE: Caso de Angie Peña: Investigan a banda que opera en el Atlántico de Honduras

Piden ayuda internacional

“El caso de Angie Peña no es el único, existen otras jovencitas que se han perdido y nunca se ha dicho nada, todo se quedó con las autoridades locales y en especial en la fiscalía de Roatán”, expuso.

“Espero poder tener toda la ayuda posible a nivel internacional luego de la alerta amarilla lanzada esta semana”, dijo.

Además, la familia Peña reiteró que ellos solo quieren dar con el “paradero de nuestra hija y por eso le pido a los organismos internacionales que nos ayuden”.

+Cronología del caso Angie Peña: 250 horas y 11 días desde su desaparición en Roatán