TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Al interior de su celda, encuentran muerto a “El Licenciado” reo encontrado culpable de participar en la masacre de Said Lobo, hijo del expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y tres jóvenes más.
El reo identificado como Erick David Macías Rodríguez, alias “El Licenciado”, quien, de acuerdo con el Ministerio Público (MP), es jefe de sicarios de la Mara Salvatrucha (MS-13).
Macías Rodríguez fue encontrado sin vida por supuesto suicidio por ahorcamiento al interior del Módulo de Proceso Número 7 de la cárcel de máxima seguridad de “El Pozo”, donde permaneció recluido, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).
Los oficiales penitenciarios se percataron de la muerte de “El Licenciado” al hacer una inspección a la celda al momento de realizar el conteo de privado de libertad en “El Pozo”.
El cuerpo de Macías Rodríguez será trasladado por las autoridades del centro penitenciario hasta Medicina Forense para realizarle su respectiva autopsia y determinar las causas de su muerte.
Macias Rodríguez estuvo recluido en la Penitenciaria Nacional de Tamara y fue trasladado a Ilama., lugar donde se encontraba recluido desde entonces y estaba a la espera de su sentencia.
Hallado culpable por masacre
El pasado 16 de mayo de 2024 el fallecido fue declarado culpable por el tribunal de sentencia sobre el asesinato de Said Lobo hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, donde también fallecieron José Salomón Vásquez, Norlan Romero y Luis Zelaya.
La masacre se registró cuando los cuatro jóvenes salían de una discoteca ubicada en un edificio ubicado en el bulevar Morazán de Tegucigalpa el 14 de julio de 2022.
También fueron declarados culpables Eber Ezequiel Espinoza Martínez y Norma Alicia García, quienes fueron hallados culpables de los delitos de asesinato y asociación para delinquir, luego de la audiencia que se realizó en la capital.
Videos de cámaras hundieron a involucrados en masacre
ntre las evidencias obtenidas por el Ministerio Público se encuentran 55 videos y material obtenido tras un vaciado telefónico a los implicados.
En los videos presentados por el perito forense acreditado por el Ministerio Público (MP), el ente acusador del Estado intentó probar la participación en el cuádruple crimen de un vehículo turismo que posteriormente fue encontrado en la colonia Predios del Recreo, en el sector de la colonia Las Torres.
De igual forma, en otro de los videos aportados como carga probatoria, el MP quiso demostrar la participación de seis hombres que bajan de un carro tipo pick-up, color negro, marca Volkswagen Amarok, encontrado al interior de una casa en la colonia Miraflores Sur. Fue dentro de esa casa en Miraflores Sur donde capturaron a los tres imputados.
En la segunda prueba pericial se expusieron alrededor de 55 audios que fueron extraídos del aparato telefónico decomisado a Norma García; según el MP, las conversaciones encontradas tienen relación con el hecho.