TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por unanimidad de votos, un Tribunal de Sentencias halló culpables a Erick David Macías Rodríguez, Eber Ezequiel Espinoza Martínez y Norma Alicia García por su participación en la masacre en que murió Said Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo.
Los encausados fueron hallados culpables por los delitos de asesinato y asociación para delinquir luego de la audiencia de lectura de sentencia realizada este jueves en la capital.
De acuerdo con Lucila Villars, portavoz del Poder Judicial, Erick Macías fue declarado culpable del delito de asesinato en perjuicio de Said Lobo, José Salomón Vásquez, Norlan Romero y Luis Zelaya, víctimas de la sangrienta masacre ocurrida el 15 de julio de 2022 en las afueras de una discoteca.
En cuanto a Norma Alicia García y Eber Espinoza, también se comprobó que ambos fueron responsables del delito de encubrimiento de asesinato.
“Fueron aproximadamente unos 10 días de desarrollo del juicio oral y público donde se evacuaron diferentes medios de prueba documentales, testificales y periciales. El ente acusador del Estado (Ministerio Público) presentó medios de prueba con los cuales se logró quebrantar el estado de inocencia de estas personas que fueron encontradas culpables”, detalló Villars.
Luego del fallo del Tribunal, los imputados permanecerán en prisión preventiva a la espera de la audiencia de determinación de la pena, la cual está fijada para el viernes 6 de junio a la 1:00 de la tarde.
Pruebas contundentes
A lo largo del proceso judicial, la Fiscalía presentó pruebas contundentes contra los acusados de haber masacrado a los cuatro jóvenes.
Entre las evidencias obtenidas por el Ministerio Público se encuentran 55 videos y material obtenido tras un vaciado telefónico a los implicados.
En los videos presentados por el perito forense acreditado por el Ministerio Público (MP), el ente acusador del Estado intentó probar la participación en el cuádruple crimen de un vehículo turismo que posteriormente fue encontrado en la colonia Predios del Recreo, en el sector de la colonia Las Torres.
De igual forma, en otro de los videos aportados como carga probatoria, el MP quiso demostrar la participación de seis hombres que bajan de un carro tipo pick-up, color negro, marca Volkswagen Amarok, encontrado al interior de una casa en la colonia Miraflores Sur. Fue dentro de esa casa en Miraflores Sur donde capturaron a los tres imputados.
En la segunda prueba pericial se expusieron alrededor de 55 audios que fueron extraídos del aparato telefónico decomisado a Norma García; según el MP, las conversaciones encontradas tienen relación con el hecho.