Choluteca, Honduras.- Un hombre fue capturado luego de fingir su secuestro para exigir dinero a sus familiares y pagar cuotas atrasadas de su motocicleta. El hecho se registró en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.
La información fue confirmada por la Unidad Departamental Número Seis de la Policía Nacional en Choluteca, que recibió la denuncia del supuesto secuestro del ciudadano.
Las autoridades informaron que hace unos días se recibió una denuncia en la que se solicitaba dinero en efectivo por el rescate de una persona supuestamente secuestrada. Sin embargo, tras las investigaciones, se descubrió que “se trataba de una persona que simulaba estar secuestrada para obtener dinero de su familia”.
Tras el engaño, la Policía Nacional ubicó y capturó al hombre, quien será acusado del delito de simulación de infracción inexistente.
Según la Policía, el detenido tenía una deuda morosa con una agencia por una motocicleta, motivo por el cual solicitaba el dinero para su supuesto rescate.
Mismas causas
Un hecho similar se registró el pasado 14 de noviembre de 2025, cuando un hombre de 37 años fue detenido por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) tras fingir su propio secuestro con el objetivo de extorsionar a su familia por 15 mil lempiras.
El dinero, según el detenido, sería utilizado para saldar una deuda relacionada con una motocicleta. El hombre, que había enviado los mensajes del supuesto secuestro, fue detenido en la colonia Vista del Valle de la ciudad de Comayagua.
Por su parte, en agosto del mismo año, una comerciante identificada como Yohana Yarely Isidro Vásquez, de 20 años, fue acusada de fingir su propio secuestro junto con una menor de edad.
El objetivo de este acto fue extorsionar a sus familiares, exigiendo la suma de 60,000 lempiras a cambio de su libertad. Al final, se descubrió que Yohana y la menor habían planificado cuidadosamente el falso secuestro con la intención de obtener una considerable suma de dinero y emigrar a España.