TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un joven que había fingido su propio secuestro fue detenido este jueves por la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en el municipio de Marcala, departamento de La Paz.
Según las investigaciones, el sujeto es un motorista de 24 años, originario de ese mismo sector, quien aprovechándose de que sus hermanas residen en Estados Unidos, decidió fingir su secuestro para extorsionarlas.
Días atrás, el hombre salió de su casa para presuntamente encontrarse con unos amigos, pero no regresó y posteriormente sus hermanas recibieron mensajes de texto en los que les pedían 200 mil lempiras a cambio de su liberación.
Preocupadas por la vida e integridad física de su hermano, las mujeres solicitaron a sus familiares en Honduras notificar a las autoridades, con la esperanza de que les ayudaran a rescatar al joven.
Fue así que un equipo de la la Unidad Nacional Antisecuestros (Unas) de la DPI logró ubicar el lugar donde el joven permanecía escondido, encontrándolo en la aldea Agua Escondida, en Marcala.
Tras la detención se conoció que el sujeto planificó su autosecuestro para con el dinero del rescate saldar sus deudas.
Según el reporte policial, como existe suficiente evidencia de que el individuo planeó su autosecuestro, se le adjudicará el delito de simulación de infracción inexistente, de acuerdo a lo establecido en el Código Penal.
Consejos
Las autoridades han recomendado a la población informarse sobre esta modalidad que se ha popularizado en Honduras en los últimos años, pues ya son varias las personas detenidas por fingir sus propios secuestros.
Es por eso que han dado varios consejos para no caer en estas estafas.
En primer lugar, se recomienda comunicarse con el familiar que presuntamente está secuestrado, para verificar si está bien, pues también sucede que algunos delicuentes dicen tener a alguien secuestrado y resulta no ser verdad.
En segundo lugar, no realizar ningún pago, sin confirmar la autenticidad del secuestro.
Como tercer paso, contactar a las autoridades correspondientes para notificarles la situación y y solicitar su apoyo en estos casos difícil.