COPÁN, HONDURAS.- En unas 72 horas al menos siete personas, entre ellas una mujer, perdieron la vida de forma violenta en el departamento de Copán.
El recrudecimiento de la violencia en Copán, sobre todo en el municipio de Nueva Arcadia, donde se perpetró la mayoría de asesinatos, mantiene bajo la zozobra a la comunidad.
Durante la mañana de este domingo se registraron al menos tres homicidios en el departamento.
En la comunidad de Las Bodegas, jurisdicción del municipio de Nueva Arcadia, fue encontrado el cuerpo de un joven de 19 años identificado como Carlos Javier Chacón Ramos, quien era residente de la comunidad de Los Tangos, Protección, Santa Bárbara.
Otro hecho violento ocurrió en la colonia Juan Benito Montoya de La Entrada, Nueva Arcadia, Copán, donde, en un solar baldío, vecinos del sector identificaron a la víctima como Óscar Omar Valle (de 45).
Otra víctima es Óscar Abelardo Pérez Hernández (de 25), cuyo cadáver fue encontrado a orillas de la carretera CA-11 que comunica de La Entrada a Copán Ruinas.
De acuerdo con informes preliminares, Pérez Hernández fue ultimado y luego intentaron prenderle fuego a sus restos a la altura del municipio de Florida, Copán.
Crímenes anteriores
De igual forma, el 9 de noviembre fue asesinada una joven madre de 23 años identificada como Keylin Guzmán en una cuartería ubicada en el barrio Suyapa de La Entrada, Copán.
En el ataque resultó herida su hija de ocho años, quien lamentablemente fue testigo del crimen contra su madre, perpetrado por un hombre que presuntamente la estaba esperando.
Un día después, es decir, el viernes 10 de noviembre, apareció el cuerpo sin vida de un joven de también 23 años en las orilla del río Jagua, en Nueva Arcadia.
Se identificó a la víctima como Delis Omar Zambrano, quien fue hallado boca abajo y tenía signos de haber sido abusado sexualmente y posteriormente asfixiado.
Y el sábado, otro joven fue asesinado en el barrio La Vueltona, en el municipio de La Entrada, cuando un sujeto encapuchado le disparó.
La víctima respondía al nombre de Josué Otoniel Arita Rodezno, de 24 años.
El séptimo fallecido no fue identificado, pero se sabe que su cuerpo estaba en la residencial Los Robles, en La Entrada Copán.