En audiencia de declaración de imputado un juez dictó este jueves detención judicial para Elvin Heriberto Rápalo Orellana acusado por los delitos de asesinato en perjuicio de la difunta coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), Berta Cáceres.
Además, al encausado se le responsabiliza por el delito de asesinato en su grado de ejecución de tentativa en contra del mexicano Gustavo Castro Soto, quien acompañaba a la ambientalista el pasado 3 de marzo cuando se suscitó el crimen en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá.
Por tal razón, se determinó remitir a Rápalo Orellana al módulo de máxima seguridad de la Penitenciaria Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) situada en Támara, valle de Amarateca.
En acciones de seguimiento, elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) capturaron al sexto implicado en la muerte violenta de la extinta dirigente indígena en la aldea El Ocotal del municipio de San Pedro de Zacapa del departamento de Santa Bárbara, al noroccidente de Honduras.
La audiencia inicial para el encausado quedó programada para el 13 de septiembre a partir de las 9:00 de la mañana en los Juzgados de Letras de lo Penal de Francisco Morazán.
Lea: 'Es fácil capturar a gatos, pero a los peces gordo es donde queremos llegar'