Sucesos

Honduras: en 2013 se registraron 109 masacres

Según el Observatorio de la Violencia, la tasa de homicidios fue de 83 por cada cien mil habitantes, es decir que se produjo una
reducción de 2.5
en comparación al 2012.

02.01.2014

Un total de 109 masacres en las que perdieron la vida 400 peronas se registraron durante el 2013, reveló este jueves la directora del Observatorio de la Violencia
de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas.

La socióloga dijo que la
tasa de homicidios fue de 83 por cada cien mil habitantes
, es decir que se produjo una
reducción de 2.5

en comparación al 2012.

Ayestas detalló que en el 2013 se contabilizaron más de nueve mil muertes, entre ellas 235 por suicidios, accidentes de tránsito y más de 7,000 homicidios.

En el caso de las masacres, cada una cobró en promedio más de tres víctimas, que suman 400 personas que perecieron en estos hechos violentos a nivel nacional.

Pidió a las autoridades hondureñas encargadas de brindar seguridad que realicen los esfuerzos necesarios para reducir los índices de violencia en el 2014.

También hizo un llamado para que en este año 'haya una real depuración en la Policía, especialmente en los mandos superiores, pero también que haya mejoras en las condiciones de los agentes del orden'.

Como en años anteriores, entre las ciudades más violentas de Honduras
se encuentran San Pedro Sula, La Ceiba, Tocoa, Juticalpa y el Distrito Central.

En el otro extremo, en varios municipios de los departamentos de Intibucá y el Paraíso no se registraron hechos violentos durante todo el año, según las estadísticas del Observatorio de la Violencia.

En el 2012, se contabilizaron un total de 115 masacres.

El director general de la Policía Nacional, Ramón Sabillón, dijo el miércoles que en diez departamentos de Honduras disminuyeron los hechos violentos durante la Navidad y el fin de año.

Durante esa temporada, el Valle de Sula
lideró la lista de regiones de Honduras con más sucesos criminales.

La inseguridad en Honduras fue uno de los temas que utilizó durante su campaña el presidente electo Juan Orlando Hernández, quien aseguró que 'voy a hacer lo que tenga que hacer'
para devolver la tranquilidad a los hondureños.