TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Cinco masacres se han registrado en Honduras en los últimos 11 días y al menos 18 personas han perdido la vida en estos asesinatos múltiples.
La primera masacre se registró el pasado 3 de diciembre en Las Vegas, Santa Bárbara, donde fueron acribilladas cuatro personas; la segunda se reportó en menos de 24 horas en el sector de la Rivera Hernández de San Pedro Sula. Ahí tres hombres fueron asesinados.
El otro hecho violento ocurrió el pasado 6 de diciembre en Yoro, donde fueron ejecutadas cinco personas, entre ellas una mujer.
+Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Además, el pasado 8 de diciembre en San Pedro Sula se encontraron tres integrantes de una familia semidesnudos y atados dentro del baúl de un vehículo. Y la más reciente pasó en Ocotepeque el 10 de diciembre, donde se les quitó la vida a tres hombres.
De las cinco masacres solo se han detenido a dos autores materiales, uno de ellos es el culpable de la masacre en la Rivera Hernández, identificado como Ariel José Fúnez Hernández, alias “El Fresa”, y el otro es José Guevara Medina, alias el “Chino”, quien fue el perpetrador de los tres asesinatos en la colonia Felipe Zelaya de San Pedro Sula.
DE INTERÉS: Nueva masacre deja a tres personas muertas a disparos en San Marcos, Ocotepeque
3 de diciembre: masacre en Las Vegas, Santa Bárbara
El 3 de diciembre cuatro personas fueron asesinadas en la colonia Orellana de Las Vegas, Santa Bárbara, al occidente de Honduras.
Las víctimas fueron identificadas como Edin Asael Trochez, Mario Josué Pineda y Yareli Rivera Mazariegos. El cuarto joven permanece como desconocido.
El hecho violento ocurrió a las 11:00 de la noche cuando los cuatro jóvenes se encontraban departiendo en una de las calles de la zona.
4 de diciembre: Masacre en el sector Rivera Hernández de San Pedro Sula
A las 11:00 de la noche del 4 de diciembre se encontraron los cuerpos de tres jóvenes, de entre 25 y 35 años, acribillados en el sector de la Rivera Hernández, San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Las víctimas fueron identificadas como Dionisio Antonio Mejía Izaguirre (de 26 años) y Edward Daniel Rivera (de 21) y otro hombre desconocido. Sus cadáveres quedaron tirados cerca de un pulpería con varios impactos de bala.
De acuerdo al comisionado Hernández de la Policía Nacional, las víctimas eran tres supuestos integrantes de la Mara Salvatrucha (MS-13) que fueron asesinados debido a un pleito interno de la banda criminal.
El 5 de diciembre fue capturado el supuesto autor intelectual de la masacre, identificado como Ariel José Fúnez Hernández, alias “El Fresa”.
No habían transcurrido ni 24 horas desde su captura cuando el presunto sicario y miembro de la Mara Salvatrucha apareció sin vida en el interior de una celda en la cárcel de Yoro.
De acuerdo a las autoridades penitenciarias, el reo estaba colgado de su celda.
ADEMÁS: Una de las víctimas de la masacre en Ocotepeque era cabecilla de una banda criminal
6 de diciembre: masacre en Victoria, Yoro
El martes 6 de diciembre una nueva tragedia ocurrió en la colonia Buena Vista, en el municipio de Victoria, Yoro. Cinco personas murieron acribilladas. Sobre esta muerte múltiple solo se conoció que eran hombre de entre 20 a 30 años de edad. Aún no se confirman sus identidades.
La masacre se registró a las 8:10 de la mañana y hasta el momento se desconocen más detalles sobre el fatídico hecho.
8 de diciembre: masacre en San Pedro Sula
El 8 de diciembre, tres integrantes de una familia fueron encontrados semidesnudos y atados dentro de un vehículo, tipo turismo, color dorado, en un campo de fútbol de San Pedro Sula.
Las víctimas son Víctor Manuel Martínez, de 43 años, su padre Agapito Martínez y Jenny Hernández (esposa de Víctor). Los tres se encontraban dentro del baúl del vehículo.
Según la Policía, la familia tenía un emprendimiento en un sector de la Rivera Hernández de San Pedro Sula.
En horas de la tarde del 11 de diciembre fue capturado un supuesto integrante de la banda “Los Vatos Locos”, quien sería el culpable de la masacre.
El detenido fue identificado como José Guevara Medina, alias “El Chino”, de 24 años.
“Hay pruebas técnicas y científicas que lo vinculan directamente con la muerte de estas tres personas”, indicó la subcomisaria Belkis Valladares.
10 de diciembre: masacre en San Marcos, Ocotepeque
Tres personas fueron asesinadas en San Marcos Ocotepeque la noche del 10 de diciembre.
Una de las víctimas fue identificado como Carlos Alberto Portillo Mena. De los otros dos no se tiene registro.
Informes preliminares indican que la única persona identificada, conocida como “Mil Agujas”, era cabecilla de una banda criminal y era señalado de quitarle 25,000 lempiras a un caficultor de la zona.
+ Así era Yareli Rivera, joven víctima de la masacre en Santa Bárbara