Sucesos

Incautan químicos para fabricar drogas en aeropuerto de Honduras

La Policía incautó 54 barriles de pseudoefedrina, dirigidos a una empresa ficticia con dirección en la ciudad de San Pedro Sula.

FOTOGALERÍA
02.10.2012

A una importadora ubicada en la colonia Santa Martha de esta ciudad venía dirigido el cargamento de 54 barriles con químicos para procesar cocaína decomisado en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, al norte de Honduras.

Tras una investigación que duró más de 12 horas, la Policía Nacional logró incautar el cargamento en la terminal de carga.

Cada barril contenía entre 50 y 60 libras de químico, según Leonel Sauceda, jefe de la Policía Preventiva en San Pedro Sula.

Empresa fantasma

También reveló que la empresa Importadora de Productos Industriales (Mapid), ubicada en el bloque 21 de la colonia Santa Martha, es falsa.

El jefe policial informó que el lote de barriles llegó el lunes en horas de la tarde a la capital industrial en un vuelo procedente de Bogotá, Colombia, que antes hizo escala en la Ciudad de Panamá.

“Desde ayer -lunes- en horas de la noche se tenía la información de que estos barriles conteniendo químicos acelerantes para el procesamiento de drogas sintéticas llegaron en un vuelo con procedencia de Colombia, que hizo escala en Panamá”, expresó.

“En rayos X se notó algo extraño en la carga que venía, por lo tanto se aseguró y se le puso custodia y se trató de verificar si alguien venía a reclamarla”, dijo Sauceda.

“Desde ayer -lunes en la noche- hay seguridad del personal de las diferentes direcciones de la Policía Nacional. Fue un trabajo en equipo”.

Los barriles venían con un letrero en la parte externa que se leía Axo Imports Ltda dedicada al comercio al por mayor de productos químicos básicos, plásticos y caucho en formas primarias y productos químicos de uso agropecuario.

En el letrero se leía “materia prima para la elaboración de atiparasitarios” dirigida a la Importadora Maprid en la capital industrial.

“A la importadora a la que venían dirigidos los químicos para procesarla es ficticia, no fue encontrada, la dirección es de una casa humilde, por lo tanto, todo es ilegal”, afirmó Sauceda.

El jefe policial indicó que el toxicólogo de Medicina Forense aplicó la prueba de Tiocinato de Cobalto para saber si había presencia de cocaína.

“La primera prueba que se hizo dio positivo de cocaína”, confirmó el subcomisionado de Policía.

Sauceda manifestó que los químicos incautados son para procesar drogas sintéticas caras y que al parecer estarían siendo enviadas a Guatemala y México.

“Estas no son operaciones al azar, este es un trabajo que se viene desarrollando desde que sale el vuelo con procedencia de Colombia. El trabajo se realizó con el acompañamiento del Ministerio Público”, señaló.

El jefe policial no descartó que la incautación de los 54 barriles con químicos para procesar cocaína tenga relación con los 80 kilos de droga que se decomisaron el pasado 13 de septiembre en la misma terminal aeroportuaria.

“No se descarta, pero tenemos que seguir verificando e investigando. Ambos envíos son similares a importadoras ficticias con direcciones en San Pedo Sula.