SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Con suma preocupación recibieron el martes los emprendedores y pequeños empresarios sampedranos, la puesta en vigencia del toque de queda que será aplicado durante un mes en la zona metropolitana de la capital industrial del país.
La medida se aplicará desde las 11:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana, todos los días, hasta el 4 de agosto próximo, según la planificación de la Secretaría de Seguridad.
Si bien es cierto esta determinación en materia de seguridad tiene un objetivo importante, también es un hecho que impactará en la economía de una parte de los comerciantes de la ciudad, quienes salieron al paso para expresar su malestar con la implementación del toque de queda.
Los despidos de empleados son las primeras acciones que desde ayer comenzaron a darse en varios negocios sampedranos, ya que al no percibir los ingresos acostumbrados lo más fácil para reducir el impacto económico es disminuir el personal.
Doña Laura Hernández, propietaria de uno de los bares más antiguos de San Pedro Sula, aseguró que ya tomó la decisión de despedir a 14 trabajadores de 50 que tenía. “Hice una barrida, se suspendió a 14 empleados porque no se puede, ¿cómo? Si los clientes comienzan a venir a las 11:00 (de la noche)”, confirmó.
Los propietarios de restaurantes y de bares tomaron la decisión de abrir más temprano para tratar de no perder tanto.