Alrededor de las 11:00 de la mañana, las internas comenzaron a pedir auxilio a través de algunos dispositivos electrónicos que aún permanecen en su poder, donde expresaban el temor por sus vidas y denunciaban amenazas a muerte por parte de otras privadas de libertad.
VEA: Los nueve datos que debes saber sobre la Mara Salvatrucha (MS-13)
+Identifican a las reclusas que murieron en reyerta en cárcel de mujeres PNFAS
+La sádica forma en que fueron asesinadas seis reclusas en cárcel de mujeres
Imágenes de casquillos de arma de fuego, mujeres con lesiones en su cuerpo y audios donde las supuestas internas pedían ayuda fueron difundidos en alerta por la situación que se vivió dentro del penal femenino.
'La policía no está, desde como las 11 de la mañana se fueron y nos dejaron solas, se llevaron a todas las paisas (internas que no pertenecen a ninguna mara o pandilla) y ya nos vinieron a decir que nos van a matar a todas', dijo una supuesta interna en un audio.
“La 13 (MS-13) se fueron por allá, la 18, un montón de disparos, un cachimbo de policías, hoy sí hay policías entonces por eso hay más disparos, pero es exagerado, es exagerado”, se escucha en otro mensaje de voz difundido en redes sociales.
Sin embargo, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) desmintieron que los policías penitenciarios se hayan retirado e informaron que la situación fue controlada y que no se reportan víctimas.
ADEMÁS: Masacres traspasan controles de máxima seguridad en Honduras
+En el gimnasio fueron asesinadas las seis reclusas en cárcel de mujeres
+'¡Ay Dios mío, que nos abran díganles!': Los audios de la mortal reyerta en cárcel de mujeres
'Las medidas de seguridad se han reforzado con la asignación de más personal encargado de la seguridad. Hubo un intento de motín de un grupo, sin embargo, actuaron de manera inmediata', detalló Digna Aguilar, vocera del INP.
Anarquía dentro de la cárcel de mujeres
Este es el segundo evento violento que se reporta en menos de tres días dentro de ese recinto penitenciario, luego de que el pasado domingo 24 de mayo en horas de la madrugada, una masacre tuviera lugar en las instalaciones.En el hecho sangriento perdieron la vida seis internas y otras resultaron heridas tras una reyerta ocurrida por supuestas peleas entre integrantes de la Pandilla 18 y la Mara Salvatrucha (MS-13).
VEA TAMBIÉN: Lo que se sabe sobre las muertes de seis reclusas durante reyerta en cárcel de mujeres
Distintos organismos defensores de derechos humanos y asociaciones de familiares de los privados de libertad en Honduras exigen mayor vigilancia por parte de las autoridades penitenciarias para evitar que un hecho lamentable se repita.