Sucesos

Matan a un hombre a machetazos en el puente Carías de la capital

El hombre iba caminando por la zona cuando un desconocido se acercó y con machete en mano lo atacó hasta quitarle la vida
11.10.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un hombre fue asesinado tras ser atacado a machetazos en el puente Carías, una de las estructuras que unen el centro de Tegucigalpa y Comayagüela.

La víctima todavía no ha sido identificada, pero se trata de un hombre joven que viste jeans azul, chumpa negra y tenis del mismo color.

De acuerdo a los testigos oculares, el hombre caminaba por la zona cuando fue atacado por un desconocido que le quitó la vida con el arma blanca y luego se dio a la fuga rápidamente del lugar.

El cuerpo de malogrado joven quedó tendido en la vía rodeado de sangre. Hasta el lugar llegaron los agentes policiales a acordonar la escena del crimen.

Miembros de la morgue de Medicina Forense realizaron el levantamiento del cuerpo minutos después, se espera que en las próximas horas los restos del joven sean entregados a sus familiares.

LEA: Hallan vehículos presuntamente utilizados en doble asesinato del periodista y su padre en la capital

Homicidios

En el registro de Sepol hasta agosto se contabilizan 2,345 homicidios, 289 menos que el 2021, ya que se cuentan 2,634 en sus primeros ocho meses.

Según los datos de la Policía Nacional, el mes en el que se han reportado más muertes violentas fue enero con 366, un aumento del 17% en comparación con el mismo mes de 2021, que se registraron 313.

En relación con los municipios que presentan la mayor cantidad de homicidios se encuentran el Distrito Central con 273, San Pedro Sula con 204, Choloma ocupa el tercer lugar con 83, La Ceiba con 67, Catacamas con 61, Danlí con 54 y Juticalpa con 51 muertes violentas.

ADEMÁS: Capturan a salvadoreño alias ‘El Lobo’, cabecilla de la MS-13, en Santa Cruz de Yojoa

Causas de los homicidios en el país

El fenómeno del narcotráfico, que ha ido en aumento en Honduras en los últimos años, es uno de los principales factores asociados a la violencia y la criminalidad en el país, según Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La operación del narcotráfico conlleva mucha violencia y el sicariato es una de sus formas.

La funcionaria es del criterio de que otro de los elementos para el aumento de las cifras en muertes en el país es el control que ejercen las maras y pandillas, que de las principales ciudades del país están extendiendo sus redes hacia las zonas rurales, antes considerados lugares pacíficos.

Si el tránsito, consumo y producción de cocaína es de gran influencia en la criminalidad, otro factor que se suma es la extorsión, un flagelo que se ha salido de las manos de las autoridades, y que golpea a todos los estratos.

La especialista en temas de seguridad ciudadana también resalta que otro porcentaje de muertes tiene que ver con la convivencia ciudadana, cuando se dan hechos relacionados con riñas interpersonales, violencia doméstica e intrafamiliar, que son casos que contribuyen al aumento de las muertes violentas.

Las masacres también llevan al alza las muertes, pues en cada suceso se contabilizan de tres a más personas fallecidas en una misma escena.

DE INTERÉS: Cuatro personas muertas deja masacre en Patuca, Olancho