TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Personal de Medicina Forense dio a conocer en las últimas horas que ya tienen identificados 28 cadáveres de las 46 mujeres que murieron durante la matanza ocurrida en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) el pasado martes 20 de junio.
Isa Alvarado, portavoz del Ministerio Público, detalló que 26 cadáveres fueron identificados por medio de huellas dactilares.
Asimismo, Alvarado reveló que los otros dos cuerpos fueron identificados por medio de una odontología forense.
La portavoz de la institución también indicó que hasta la tarde del viernes ya habían entregado un total de 27 cuerpos a parientes de las víctimas, siendo el cadáver de Norma Estela Mejía Mayén el único que no ha sido reclamado por familiares.
Realizarán pruebas científicas a cuerpos restantes
Con 18 cuerpos aún por identificar, Medicina Forense detalló que realizarán pruebas científicas para revelar la identidad de las fallecidas durante el horrendo hecho en la cárcel femenina de Támara, Francisco Morazán.
Según detallaron los forenses, la mayoría de féminas por identificar murieron carbonizadas durante la matanza en el centro penal, por lo que únicamente pueden ser reconocidas mediante odontogramas o pruebas de ADN.
“Pedimos paciencia a los familiares, se espera una respuesta pronta y no podemos hablar de tiempo, porque todo va a depender de la calidad de la muestra científica realizada a los cadáveres y parientes”, explicó Izza Alvarado.
Se espera que a medida continúen los análisis forenses puedan ser identificados los cuerpos faltantes y entregados a sus familiares en el transcurso de la semana.