TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, se pronunció 48 horas después de la matanza que dejó a 46 reclusas muertas en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).
La hasta ayer directora de la Comisión de Intervención de los Centros Penales, pero aún ratificada en su primer cargo, aseguró que la mortal reyerta se produjo de manera consecuente con las acciones que venían realizando, como requisas y traslado de reos a otros centros penitenciarios.
“Lo planificaron de adentro hacia afuera, de afuera hacia adentro, aquí hay muchos que tenían interes en tocarnos y dañarnos donde más nos duelen”, declaró Villanueva en el foro Frente a Frente.
De acuerdo a lo expresado por la también patóloga, las brutales muertes se produjeron con la participación de “corruptos que están adentro”, que de acuerdo a Villanueva, querían parar las acciones de intervención.
Además reveló que no se presentó a la cárcel de mujeres donde se registró la tragedia el pasado martes -20 de junio-, pues aseguró que la acusarían de “contaminar la escena del crimen”.
“No fui a Támara porque iban a decir que yo había contaminado la escena, todas las evidencias estaban ahí, había que cuidarlas”, agregó.
Reveló que desde el principio sabía que querían boicotear sus funciones, pues explicó que los reclusos “sabían que la comisión iba a hacer requisas”.
“Ellos ya sabían que nosotros íbamos para allá, eran tres días de requisas, ¿Cómo sabían esa información?, por eso en el primer día nada, en el segundo día nada y es que la Policía Nacional nunca habían hecho una requisa”, cuestionó la también profesional de la Medicina.
Criticó a los agentes penitenciarios llamandólos mentirosos, cómplices y podridos”.
En ese sentido, calificó los hechos en PNFAS como una “siniestra idea” a consecuencia de las actividades que venían realizando como la localización de caletas en penales, y el traslado de reos en Olanchito porque “generó molestias” en las demás cárceles del país.
“Nosotros perfectamente conocemos de la inteligencia penitenciaria el quehacer de las mentes siniestras que querían boicotear nuestro trabajo”, enfatizó la funcionaria.
Niega saber que reos perpetrarían matanza
En las últimas horas se filtró un audio de una supuesta empleada carcelaria, quien culpó a las autoridades por lo sucedido el pasado martes.
“El día de ayer se le informó a las autoridades que parte de la estructura 18 andaba con gasolina y que le iban a meter fuego al hogar 1 y las autoridades hicieron caso omiso de la situación que estaba pasando”, añadió con evidente descontrol emocional en dicha grabación.
En ese sentido, Villanueva en su intervención negó tener conocimiento que las privadas de libertad contarán con gasolina dentro del centro, así como la planificación de la matanza.
“Conocimos como desmontar el crimen organizado de las cárceles, nuestra honradez y valores profesionales no permitió complicidad con los corruptos, los trasladamos de celdas y conocer su modo operandi les molestó hasta llegar al terrorismo contra las personas privadas de libertad”, aseguró.
Asimismo dio a conocer que la presidenta Xiomara Castro expresó su molestía y conmoción por la muerte de las más de 40 hondureñas, esto mientras estuvieron en reunión el pasado martes.
Sabillón no fue una maravilla
Además, aseguró que le tomó “por sorpresa” la destitución del exministro de Seguridad, Ramón Sabillón, tan solo horas después de la matanza.
Asimismo reveló que Sabillón “no fue una maravilla” y que le faltó “don de mando” mientras ejercía su puesto.
“No voy a defender a Sabillón, pero tampoco voy a decir que fue la maravilla”, declaró la viceministra.
Paso de Julissa Villanueva por la comisión de intervención
Desde su nombramiento, Villanueva había presentado un plan con el que pretendía recuperar el control de los centros penales, el cual incluía 10 medidas que se comenzaron a ejecutar hace algunos días.
Como cuando el pasado 25 de mayo ingresaron más de dos mil agentes policiales y militares a la cárcel de máxima seguridad conocida como ‘El Pozo’, situada en Ilama, Santa Bárbara, y decomisaron distintas armas y objetos prohibidos a los reclusos.
El operativo fue denominado “Plan refundación penitenciaria” y se llevó a cabo en los distintos módulos donde guardan prisión temidos líderes de estructuras criminales.
Sin embargo, el lunes 19 de junio (un día antes de la matanza en PNFAS) varios videos de un nuevo tiroteo en El Pozo circularon en las redes sociales, dejando en evidencia que volvieron a ingresar armas de grueso calibre o no se llevaron otras las que había en esa ocasión.
El plan de la comisión interventora también contemplaba el bloqueo total de la señal telefónica en los centros penitenciarios y sus alrededores, remoción y depuración del personal penitenciario y de los policías involucrados en facilitar a los reos el ingreso de objetos prohibidos, la instalación de emergencia y desarrollo de tecnología.
Además de un sistema de monitoreo y vigilancia electrónica con control central las 24 horas del día; traslados y reubicación de los privados de libertad, revisar los expedientes administrativos de presos con enfermedades terminales, en proceso de preliberación u otras condiciones, entre otras medidas.
De momento se desconoce quién será nombrado al frente de la comitiva y qué nuevas medidas se incluirán en el plan de acción contra las reyertas que se ejecutan en las cárceles hondureñas tras la destitución de Villanueva.