Tegucigalpa, Honduras.- Un presunto conductor de mototaxi fue detenido en las últimas horas mientras realizaba el cobro de extorsión, informó la Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco).
De acuerdo con la información, el detenido es conductor de una mototaxi y fue identificado como Justhen Manuel Medina Moncada, de 20 años, conocido con los alias de “Gordo” o “Ponty”.
Alias “Gordo” fue capturado en la aldea Mateo, en Francisco Morazán, donde operan miembros de la Pandilla 18. Según las investigaciones, Medina Moncada es señalado como el encargado de coordinar, dirigir y ejecutar actividades delictivas de esta organización criminal en el municipio de Lepaterique, así como en las zonas de Las Tapias y Mateo.
La Dipampco aseguró que “Ponty” fue sorprendido mientras realizaba el cobro de extorsión en la aldea Mateo. Como parte de la operación, se le decomisó dinero en efectivo, presuntamente proveniente de esta actividad ilícita, además de un teléfono celular que, según las autoridades, utilizaba para coordinar acciones delictivas contra sus propios compañeros y diversos comercios del sector.
Agentes de la Dipampco que participaron en esta operación informaron que este sujeto, junto con otros miembros de la Pandilla 18, es responsable de generar amenazas de muerte y planificar atentados armados contra transportistas y propietarios de negocios en la zona.
Alias “El Gordo” o “Ponty” fue remitido a un juzgado capitalino, acusado del delito de extorsión, según declaraciones de testigos protegidos.
Durante su presentación a los medios de comunicación, Justhen Manuel Medina Moncada realizó varias señales con las manos para identificarse como miembro de la Pandilla 18.