Sucesos

MP acusa a Marcelo Chimirri por corrupción

La Fiscalía se sustenta en un informe que le remitió el TSC, que concluye en presunción de enriquecimiento ilícito por unos 16 millones de lempiras.

10.04.2013

El Ministerio Público (MP) interpuso en las últimas horas ante los juzgados de lo penal un requerimiento fiscal en contra del exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri. La acción penal es supuestamente por incurrir en el delito de enriquecimiento ilícito.

La Fiscalía se basa en un informe del Tribunal Superior de Cuentas que da a conocer que durante el periodo que fungió como gerente de Hondutel, de 2006 a 2007, habría obtenido de manera injustificada ingresos económicos por el orden de los 16 millones de lempiras.

El juzgado resolverá en el término de tres días si lo cita para que comparezca a la audiencia de declaración de imputado de acuerdo a lo que establece el Código Procesal Penal.

El lunes el juez con jurisdicción nacional emitió sobreseimiento definitivo a favor de Francis María Quezada, esposa de Marcelo Chimirri, porque consideró que fue detenida en horas inhábiles.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado la acusó por lavado de activos y almacenamiento ilegal de armas comerciales.

La acusación se deriva por el aseguramiento de la residencia de Chimirri en la aldea Las Tres Rosas, en Valle de Ángeles, donde los fiscales hallaron 100,950 dólares y tres armas; al encontrarse solo ella en la vivienda se le achaca la propiedad de estos bienes.