TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Uno de los principales cabecillas de la Mara Salvatrucha (MS-13) está a las puertas de recobrar su libertad.
Fuentes del Ministerio Público (MP) informaron a EL HERALDO que al temido pandillero Carlos Alberto Álvarez, alias “El Cholo Houston”, se le ha vencido la medida de prisión preventiva, por lo que saldría de la cárcel.
De acuerdo con la denuncia de los fiscales, los tribunales de sentencia asignados para conocer este proceso judicial nunca dieron una fecha para desarrollar el juicio incoado a “El Cholo Houston”.
Desde el fin de semana pasado, la defensa legal del peligroso criminal comenzó a realizar las gestiones administrativas para que salga del módulo de máxima seguridad del centro penal de Támara.
LEA: Capturan cabecilla de la MS-13 en lujosa residencial de la capital
“El Cholo Houston” fue detenido en una lujosa mansión de la residencial Loma Verde el 30 de agosto de 2019.
El Código Procesal Penal señala que la medida de prisión preventiva puede extenderse a un periodo de dos años, y ampliarse a seis meses como máximo.
En este caso, “El Cholo Houston” cumplió este periodo el pasado lunes 7 de marzo.Pero que salga de prisión no significa que este cabecilla de la MS-13 está libre de responsabilidad penal, sino que comparecería ante la justicia con medidas distintas a la prisión.
Los fiscales aseguran que es un riesgo que Carlos Alberto Álvarez sea puesto en libertad porque nadie garantiza su presencia en el juicio. Más bien le están otorgando armas para que pueda fugarse, advirtieron.
“El Cholo Houston” es acusado de extorsión continuada, lavado de activos, asociación ilícita y posesión ilegal de armas. En este proceso, también figura la esposa del peligroso pandillero.
ADEMÁS: Deniegan solicitud de excarcelación a la esposa del ‘Cholo Houston’