Sucesos

Muere recién nacida que “contrajo dengue a través del cordón umbilical” en Copán

Una recién nacida murió por altas sospechas de dengue en un hospital de Copán. Médicos apuntan a que contrajo la enfermedad a través del cordón umbilical
13.06.2024

COPÁN, HONDURAS.- Una bebé recién nacida murió por altas sospechas de dengue en una sala de pediatría del Hospital de Occidente Santa Rosa de Copán, el pasado martes 11 de junio, sin embargo, su mamá pudo reclamar el pequeño cuerpecito hasta este jueves 13.

Según el relato Mabel, madre de la criatura fallecida, los médicos le informaron que la niña presuntamente “contrajo dengue a través del cordón umbilical”, antes de nacer.

Agregó que los doctores se apegan a este diagnóstico de muerte, debido a que ella se enfermó de dengue por dos semanas, antes de dar a luz.

En ese sentido, los doctores apuntan a que la niña pudo haberse contagiado de la enfermedad vírica estando todavía en el útero de su madre.

Con un vals despiden a quinceañera que murió de dengue en Sabanagrande

Consternación

Mabel se encuentra consternada por la muerte de su pequeña. Mencionó que no se esperaba atravesar por este dolor, ya que cuando nació estaba “alentadita”.

Familiares y allegados de la madre se encuentran velando a la recién nacida para posteriormente darle cristiana sepultura en un cementerio de Copán.

La trágica noticia causó tristeza y alarma en la población, pues las muertes a causa del dengue parecen ir en aumento.

El doctor Carlos Umaña instó a las mujeres embarazadas a cuidarse con mayor rigurosidad en su estado. “Deben cuidarse más, ya que el embarazo y el dengue no es buena asociación. Hemos visto que varias gestantes que tienen esta enfermedad se ponen muy mal”.

Medidas

Por su parte, la Secretaría de Salud ha iniciado una campaña de fumigación en barrios y colonias de la capital para apaciguar el brote de zancudos a causa de las lluvias de temporada.

Cabe resaltar que Honduras supera las 20 muertes por dengue en lo que va del 2024. Según la Sesal, hay más de 30,000 casos sospechosos de contagio en el país.