GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- Un nuevo naufragio dejó como saldo al menos dos personas muertas y varias desaparecidas este domingo 17 de diciembre en el departamento de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña.
La noticia fue confirmada por la diputada de Gracias a Dios, Erika Urtecho Echeverría, quien confirmó que una de las fallecidas sería la docente Sonia Wood, quien era hermana de su diputado suplente en el Congreso Nacional, Mardel Wood.
“Todavía siguen en búsqueda de algunos niños y de algunas personas que naufragaron”, detalló la diputada por el Partido Liberal.
“Venía varios familiares de mi diputado suplente y otras personas, porque es un transporte que se utiliza de manera diaria para movilizar a mi gente desde Batalla hacia Brus Laguna”, agregó.
Urtecho dijo que de manera preliminar se le informó que en la embarcación viajaban alrededor de 20 personas, pero que este número debía ser confirmado por las autoridades que se desplazaran hasta el lugar.
El accidente acuático se registró cuando varias personas se desplazaban desde la comunidad de Palacios hacia Brus Laguna, pero el mal tiempo habría provocado el naufragio.
Tras el incidente, los mismos pobladores lograron rescatar a algunas de las víctimas y trasladarlas a tierra firme, pero lamentablemente no todos los ocupantes del pipante corrieron con la misma suerte.
En fotografías y videos difundidos en las redes sociales se muestra a ambulancias llegando para brindar servicios de primeros auxilios a los afectados y trasladarlos al centro médico más cercano, una tarea que se torna complicada en ese alejado sector del país.
La diputada dijo que ya se notificó del trágico hecho a la Capitanía Naval de Puerto Lempira, a la Dirección General de Marina Mercante, a las Fuerzas Armadas y a otros entes que se están movilizando para buscar a los desaparecidos.
Peligro al navegar
Este no es el primer naufragio que se reporta en los últimos días, pues lamentablemente, la semana pasada, específicamente el 8 de diciembre, una lancha naufragó cerca de Roatán, en el departamento de Islas de la Bahía.
El incidente dejó cuatro víctimas mortales, dos de ellos de origen estadounidense, quienes fueron identificados como Angie Chowning y Steve Powell. La tercera víctima fue una mujer originaria de Guanaja, Islas de la Bahía y la cuarta, una menor de apenas nueve años, identificada como Lakiany Geneve Phillip Dixon.
Y el 7 de diciembre, otra embarcación naufragó en frente a la Barra de Caratasca, en el municipio de Puerto Lempira, departamento de Gracias a Dios.
En la embarcación iban a bordo trece ciudadanos estadounidenses, un cubano y nueve hondureños, quienes son miembros de la comunidad Cristiana Casa de Gloria y Esperanza para las Naciones, de acuerdo a la información brindada por la Fuerza Naval.
Afortunadamente lograron ser rescatados y puestos a salvo.
Las autoridades han alertado a la población de evitar navegar y realizar otras actividades como la pesca cuando el país es afectado por lluvias, pues los niveles en el mar pueden subir considerablemente.