Sucesos

Ejecutan operación Itzel III para desarticular bandas de trata de personas en Islas de la Bahía

Aunque se está priorizando en Roatán, se conoció que también se están realizando investigaciones de casos en Tegucigalpa, Choluteca, Danlí y otras zonas
03.09.2022

ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- Con la intención de desarticular bandas dedicadas a la trata de personas, elementos de la Policía Nacional, miembros de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) e Interpol, realizaron este sábado la Operación Itzel III en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras.

Así lo confirmó Cristian Nolasco, portavoz de la DPI: “Esta operación ha sido planificada y organizada por Interpol y segrega instrucciones a nivel mundial para combatir estos delitos de trata de personas, tráfico de personas y otros de explotación sexual, comercial, infantil, etc.”, informó.

Aunque se está priorizando en Roatán, se conoció que también se están realizando investigaciones de casos en Tegucigalpa, Choluteca, Danlí y otras zonas.

“Hacemos uso de la tecnología a través de diferentes sistemas de vigilancia y seguimiento para poder entrar en coordinación con las fiscalías especiales de estos delitos”, agregó el funcionario.

ES DE INTERÉS: Testimonio de la menor hallada en casa de estadounidense vinculado en la desaparición de Angie Peña

Por otro lado, también se está realizando la operación Escorpión III en las fronteras, aeropuertos y puertos del país para verificar migrantes pasantes por el territorio, así como víctimas de trata de personas.

Cabe mencionar que dichas acciones policiales surgen luego de la detención del estadounidense Gary Johnston, quien fue detenido en un allanamiento en una de sus viviendas en Roatán y es acusado del delito de trata de personas.

La casa del individuo fue allanada por vínculos con la joven desaparecida Angie Peña, sin embargo, se le encontró acostado con una menor de edad, quien supuestamente estaba privada de su libertad.

Las autoridades presumen que existe una gran red de trata de personas en esta zona del país, por lo que se espera que dichas investigaciones arrojen buenos resultados para desarticular bandas dedicadas a este delito.

ADEMÁS: Así fue el allanamiento en la vivienda del estadounidense vinculado a la desaparición de Angie Peña

Caso de estadounidense

El lunes (29 de agosto) se dio a conocer que un hombre de origen estadounidense, identificado como Gary Johnston, fue capturado en Roatán por suponerlo responsable de integrar una red de trata de personas. Inmediatamente también se informó que habían razones para creer que él estaría ligado a la desaparición de Angie Peña, la joven que desapareció desde el pasado 1 de enero en la paradisíaca isla.

Al extranjero se le encontró junto a una niña de 12 años, quien testificó que sostenía relaciones sexuales con el adulto mayor desde hace meses.

Los fiscales informaron que la inspección de más de 30 celulares, fotografías y videos hallados en la residencia de Johnston siguen bajo inspección.

Y tras una primera audiencia en San Pedro Sula, departamento de Cortés, un juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial para el estadounidense Gary Lee Johnston, quien fue recluido en el centro penal de El Progreso, Yoro.

El individuo debe presentarse el próximo 5 de septiembre a su audiencia inicial.

+“Tenemos pruebas de que Angie Peña está con vida”, asegura funcionaria

Él es Gary Johnston, el estadounidense vinculado a la desaparición de Angie Peña.