ISLAS DE LA BAHÍA, HONDURAS.- La incertidumbre para la familia Peña-Melgares no solo se debe a que a ocho meses de su desaparición no se conoce el paradero de Angie Samanta, la joven de 23 años que desapareció mientras paseaba en una moto acuática en Roatán, Islas de la Bahía, sino porque según las recientes denuncias, comienzan a darse irregularidades en el abordaje del caso por parte de los entes de justicia.
El pasado lunes (29 de agosto) se efectuó la captura de un extranjero de nacionalidad estadounidense de nombre Gary Johnston en Roatán, el cual según las autoridades, estaría ligado al caso y quien fue trasladado hasta San Pedro Sula para ser juzgado. Sin embargo, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, denunció este viernes que el juez a cargo renunció a seguir llevando este proceso, aunque esto no ha sido confirmado por los entes correspondientes.
“Inaudito e inaceptable. El juez de Jurisdicción Nacional renuncia a llevar el caso de extranjero acusado por trata y explotación infantil y lo manda a Islas de la Bahía. Nunca antes visto que la declaración de la menor estuviera siendo observada por el acusado”, expuso Villanueva en su cuenta de Twitter, junto a la publicación de una noticia de un medio de circulación nacional.
VEA: “Creemos que podría estar con vida”, dice director de la Policía Nacional sobre Angie Peña
Sin embargo, la funcionaria aseguró que no piensan permitir que el caso sea turnado a Islas de la Bahía, porque “las autoridades están confabuladas con los intereses creados con los poderosos”.
“Quiero expresar mi preocupación, hemos dicho que el caso (Angie Peña) no se manejara en Islas de la Bahía, porque ahí las autoridades están confabuladas con los interés creados con los poderosos”, dijo de manera textual.
“La delincuencia trasnacional, organizada con todos sus nexos deben ser manejada por los jueces de jurisdicción nacional y no en la isla, que está coludida de las máximas personas que tienen el interés de seguir con esa suciedad”, dijo Villanueva, quien agregó que “con qué propósito no lo sé, tal vez allá se sientan en sus anchas para continuar ‘limpiándoles’ los récords delictivos a este tipo de personas... Eso no lo vamos a tolerar”, enfatizó.
ADEMÁS: Filtran las últimas imágenes de Angie Peña poco antes de desaparecer
LLAMADO
Tras lo anunciado por Villanueva, Walter Peña, padre de Angie, habló con EL HERALDO, donde confirmó que recibieron información acerca de que el juez renunció “por presiones de las personas ahí nombradas”, entonces uno se siente desprotegido con respecto a la Fiscalía y los jueces”.
El progenitor de la joven desaparecida también aseguró que “hay una fuerte presión por parte de la isla de Roatán para llevarse a la persona detenida para la isla y ser juzgada allá”, algo que como familiares de Angie lamentan y temen, pues siempre han denunciado negligencia en ese sector del país.
“La Fiscalía de Roatán fue muy ineficiente e inoperante, tanto como la DPI, nunca actuaron”, enfatizó Peña en una entrevista realizada en la redacción de EL HERALDO.
LEA: Inician búsqueda con submarino para encontrar a Angie Peña
PRUEBAS
Puedo decir con “contundencia hay elementos científicos vastos, vastos, igualmente objetivos para poder mediante pruebas categorizar un aumento en los requerimientos fiscales para esta persona estadounidense Gary Johnston”, dijo Villanueva.
Manifestó que hay otros colaterales que han derivado del caso y también se están atendiendo, pero “en los allanamientos buscábamos a Angie Peña y seguimos buscando a Angie Peña y sabemos por dónde ha estado Angie Peña. Sí tengo claro que le ha sucedido a Angie y qué elementos técnico científicos y pruebas pueden demostrar dónde estuvo, sin embargo, es algo que no vamos a compartir en las cámaras”, por la secretividad que amerita el caso.
@elheraldohonduras Las nuevas pruebas que surgen en Roatán sobre la desaparición de Angie Peña. #angiepeña #breakingnews #noticiashonduras #noticiastiktok ♬ sonido original - elheraldohonduras
PROCESO
Villanueva agregó en su tuit que “nunca antes visto que la declaración de la menor estuviera siendo observada por el acusado”, en referencia a que la niña que habría sido captada por Johnston y que se encontraba con él en la propiedad al momento del allanamiento testificó frente a él, algo que no es recomendable.
La menor, de aproximadamente 12 años de edad, habría revelado que el extranjero sostiene relaciones con ella desde hace unos seis meses y a cambio le entrega dinero y otros “beneficios” económicos.
VEA: Walter Peña: ‘Hasta no agotar instancias no descartaré que mi hija esté viva’
El hombre está siendo juzgado por el delito de trata de personas, pero tanto Julissa Villanueva han dicho que hay suficientes indicios para creer que tuvo participación en la desaparición de Angie Peña.
LA DESAPARICIÓN
Tras la celebración de Año Nuevo en la playa de West Bay, Roatán, el sábado 1 de enero del presente año, la joven Angie Samanta Peña Melgares se dispuso a explorar las aguas turquesas del mar a bordo de una moto acuática junto a su hermana Lizzy Peña y un joven que les serviría -para entonces- como guía turística.
Eran alrededor de las 4:00 de la tarde cuando el escenario se tornó sombrío.
Las hermanas decidieron que la aventura continuara sin el guía, de modo que una de ellas regresó a dejarlo al punto de partida y se adentraron en el agua, pero no le volvió a ver.
En los primeros minutos de su ausencia se destinó una rápida búsqueda para localizar a la hondureña, sin embargo, los esfuerzos resultaron en vano.
El 18 de enero se halló una moto con las mismas características, un arete de la joven y un chaleco salvavidas fueron hallados en un cayo de Belice, a varios kilómetros de distancia de donde ella desapareció. Aquello reactivó en sus familiares la sospecha de que Angie no murió ahogada y desde entonces se libra una incesante lucha por saber dónde está, pues temen que haya sido raptada.
Además, existe una alerta amarilla de búsqueda internacional emitida por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).