SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Un Juez de Letras Penal con Jurisdicción Nacional dictó detención judicial para el estadounidense Gary Lee Johnston, a quien se le supone responsable del delito de trata de personas.
El individuo, quien se presentó en horas tempranas de este miércoles en los tribunales sampedranos, será remitido al centro penal de El Progreso, Yoro, donde permanecerá mientras se esclarece el caso.
Según trascendió, la defensa del implicado, de 63 años, habría ofrecido una fianza de 40 mil dólares para que se pudiera defender en libertad, pero esta petición fue rechazada.
Lo anterior se determinó en base a evidencias presentadas por parte del Ministerio Público, sobre el caso de la menor de 12 años que fue rescatada en una de las viviendas del extranjero el pasado lunes.
ES DE INTERÉS: Las nuevas pruebas que surgen en Roatán sobre la desaparición de Angie Peña
Por otro lado, Gabriel Barahona, portavoz de los Tribunales de Justicia de San Pedro Sula, explicó que “el caso ha sido declarado en secretividad para proteger la imagen de las víctimas y evitar que se fuguen personas vinculadas a la causa”.
Cabe mencionar que el detenido está vinculado a la desaparición de Angie Peña, sin embargo, en la audiencia de este día no se mencionó nada relacionado a cuál sería el vínculo en el caso.
Será el próximo 5 de septiembre que el acusado deberá presentarse a su audiencia inicial, la cual está programada para las 9 de la mañana.
LEA: Así fue el allanamiento en la vivienda del estadounidense vinculado a la desaparición de Angie Peña
Hallazgos
El pasado lunes las autoridades policiales realizaron varios allanamientos a las viviendas del extranjero, a quien encontraron acostado en su casa de habitación con una menor de 12 años, quien supuestamente estaba privada de su libertad.
Al momento del hallazgo, el hombre escondió a la menor abajo de la cama, pero esta fue rescatada poco después, según informó a Diario La Prensa una fuente ligada a la Secretaría de Seguridad.
Asimismo, en el interior de la vivienda del estadounidense se encontraron más de treinta celulares, una cámara de videos y varios juguetes sexuales.
Ramón Sabillón, ministro de Seguridad, informó que los hallazgos están siendo análizados por un equipo de inteligencia policial para esclarecer su vínculo en la desaparición de Angie Peña.
VEA: “Creemos que podría estar con vida”, dice director de la Policía Nacional sobre Angie Peña
Continúan las búsquedas de Angie Peña
Han pasado más de ocho meses desde que Angie Peña desapareció el pasado en la playa de West Bay en Roatán, Islas de la Bahía, mientras se conducía en una moto acuática.
El pasado 22 de junio, la Policía Nacional anunció una recompensa de 100 mil lempiras a quien brindara información sobre la joven.
Hace una semana, la titular de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas (CICESCT) reveló que Angie Peña continuaría con vida, de acuerdo a las investigaciones del caso.
“Las cámaras de seguridad de los negocios que están en Roatán y que captaron posibles movimientos de mi hija milagrosamente se borraron”, dijo el padre de Angie Peña.
ES DE INTERÉS: Lo que sabemos sobre los indicios de Angie Peña en casa de un estadounidense en Roatán