INTIBUCÁ, HONDURAS.- A audiencia inicial se presentará este miércoles -10 de agosto- Alexis Noé Lemus Parada, primer y único detenido por el caso de la joven Belkis Molina, desaparecida hace 20 días en La Esperanza, Intibucá.
Según la Policía Nacional, Lemus Parada pudo haber tenido contacto con Molina antes de desparecer el pasado -21 de julio-.
El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Melvin Duarte, informó que la audiencia inicial se realizará a partir de la 1:30 p.m.
El Ministerio Público le presentó requerimiento fiscal por su presunta implicación del delito de privación ilegal de libertad agravada en perjuicio de Belkis.
Por su parte el vocero de la Dirección Policial de Investigación (DPI), Christian Nolasco, reveló que “en este caso es una persona que la frecuentaba, (ella) tenía comunicación con esta persona, no se puede decir que era su novio porque aparentemente no había informado sobre una relación ante los familiares ni nada, pero sí frecuentaba periódicamente”.
“Se podría decir que pudo haber tenido una comunicación antes de desaparecer esta joven en ese sector”, agregó Nolasco.
Nolasco aclaró que hasta el momento no se puede confirmar si Lemus, originario de Santa Rita, Yoro, es la pareja sentimental de Molina.
LEA: Cronología de la desaparición de Belkis Molina: 18 días de angustia y minuciosas inspecciones
Delitos que se le imputan
El detenido es acusado del delito de privación ilegal de la libertad agravada, que de acuerdo al artículo 236 del Código Penal de Honduras, podría derivar en una pena de siete a nueve años de cárcel.
De acuerdo a este precepto, Lemus Para, en caso de encontrarse culpable, deberá ser castigado con la pena de prisión de siete a nueve años, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:
1) La persona privada de libertad es menor de dieciocho (18) años, mujer embarazada, persona de avanzada edad, especialmente vulnerable o padece una enfermedad que le impide valerse por si misma.
2) La persona privada de libertad es funcionario o empleado público en el ejercicio de sus funciones.
3) La privación de libertad excede de setenta y dos (72) horas.
4) El delito se perpetra con simulación de autoridad o funciones públicas.
5) Se le aplica a la victima drogas o cualquier sustancia que anula o debilita su voluntad.
VEA: Autoridades hallaron el vehículo de Belkys Molina en Santa Rita, Yoro
Cronología de la desaparición de 20 días de Belkis Molina
Belkis desapareció sin dejar rastro el pasado -21 de julio- en La Esperanza, Intibucá.
La última vez que la vieron fue cuando se subió a su camioneta Ford, azul a las 5:00 de la tarde.
Al día siguiente Belkis no se presentó a su trabajo en la Cooperativa Mixta Lempira Sur (COMLESUL), donde trabajaba como gerente.
Tras varios días de angustiosa búsqueda por parte de los familiares, las autoridades hondureñas elevaron a alerta amarilla el caso de Belkis Molina.
Hasta el momento ya se encontró la camioneta de Molina, que se encuentra en el poder de las autoridades y la detención de Lemus Parada.
Recientemente los familiares de Belkis sostuvieron una reunión en con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y aseguraron que salieron muy “esperanzados” porque hubo un compromiso por parte del funcionario.
“Creemos que vamos a dar con el paradero de esta joven”, mencionó Wilmer Molina, exmaestro de Belkis, quien ha acompañado a su familia durante este duro proceso.
El padre aseguró que el caso “es una prueba difícil” lo que está pasando la familia de Belkis y lo único que ellos desean es que aparezca la joven, por lo que aseguraron que no piensan actuar en contra de las personas que la privaron de su libertad.
ADEMÁS: Emiten alerta amarilla por la desaparición de Belkys Molina