TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A alerta amarilla se elevó la búsqueda de Belkiys Molina, una joven de 25 años que desapareció de su casa en La Esperanza, Intibucá, sin dejar rastro alguno, desde hace más de 15 días y a quienes sus padres buscan incansablemente.
Y es que la angustia y la desesperación por cada minuto que pasa sin saber nada de Belkis tiene consternados no solo a su familia, también a toda su comunidad en San Francisco, Lempira, de donde es originaria.
Ante el angustioso llamado para dar con su paradero, Christian Nolasco, el jefe de la Unidad de Comunicación Estratégica de la Dirección Policial de Investigación (DPI), informó que se emitió alerta amarilla en el caso por su desaparición.
En las últimas horas se han revelado nuevas pistas del caso que tiene conmocionado al país también, y es que según reveló una persona cercana a la familia Molina, en la casa donde vivía Belkys, ubicada en La Esperanza, Intibucá, se encontraron las llaves de su oficina y una computadora encendida.
La joven habría salido de su casa a eso de las 5:00 de la tarde a bordo de su vehículo, según han revelado testigos, sin embargo, se desconoce si Belkys salió acompañada de alguien.
Cabe mencionar, que ni el auto que conducía la joven trabajadora se ha encontrado. Familiares han dicho que se han descartado varias hipótesis en el caso.
Familiares de Belkys sostuvieron una reunión en las últimas horas con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, y aseguraron que salieron muy “esperanzados” porque hubo un compromiso por parte del funcionario.
“Creemos que vamos a dar con el paradero de esta joven”, mencionó Wilmer Molina, exmaestro de Belkys, quien ha acompañado a su familia durante este duro proceso.
Molina dijo que “es una prueba difícil” lo que está pasando la familia de Belkys y lo único que ellos desean es que aparezca la joven, por lo que aseguraron que no piensan actuar en contra de las personas que la privaron de su libertad.
“Confiamos que habrá resultados”, sostuvo, tras afirmar que la autoridades se han comprometido en el caso.
Hace unos días, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, manifestó que la desaparición de Belkys era un asunto de interés, por lo que incluso le pidió a la población colaborar para poder encontrar a la joven.
¿Qué significa la alerta amarilla de la Interpol?
Según la página oficial de la Interpol, una notificación amarilla es una alerta policial mundial sobre una persona desaparecida. Se publica para localizar a víctimas de rapto por uno de los progenitores, retenciones (secuestros) o desapariciones inexplicables. La notificación amarilla también puede utilizarse para ayudar a descubrir la identidad de una persona incapaz de identificarse a sí misma.
Estas notificaciones son un valioso instrumento para las fuerzas del orden porque pueden aumentar las probabilidades de localizar a una persona desaparecida, especialmente si existe la posibilidad de que viaje de forma voluntaria o involuntaria al extranjero.
En alerta amarilla también se encuentra el caso de la joven Angie Peña, quien desapareció en Roatán, Islas de la Bahía, luego de que paseaba en una moto acuática por el mar.