Sucesos

Pandilleros matan a capitán y agente de Fuerza Antimaras en enfrentamiento en Choloma

El capitán de Infantería, José Gregorio Ventura Salmerón, y el policía militar, Jary Fabián Hernández, expiraron en un centro asistencial tras ser atacados a balazos por miembros de la Pandilla Barrio 18. Agentes de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP) realizan operativos en la zona del crimen para hallar a los culpables
19.11.2021

CORTÉS, HONDURAS.-Un violento enfrentamiento entre pandilleros y autoridades de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (Fnamp) dejó muerto a un capitán y a un oficial. El hecho violento se registró la noche de este viernes en el Barrio Concepción, sector de Pueblo Nuevo, en Choloma, Cortés, zona norte de Honduras.

Una de las víctimas fue identificada como José Gregorio Ventura Salmerón, quien en vida fungía como capitán de Infantería. Además, en las instalaciones de la Cruz Roja, cuando era atendido de emergencia, murió el policía militar Jary Fabián Hernández.

+Ingresamos a las casas invadidas por la pandilla 18 en la capital de Honduras

VEA: Conozca los códigos y reglas del barrio 18 y la Mara Salvatrucha

Informes preliminares indican que Ventura Salmerón recibió un disparo certero en la cabeza cuando realizaba un operativo para dar captura a criminales que trasladaban armas de fuego, prohibidas 10 días antes y 10 después de las votaciones generales del 28 de noviembre próximo.

Los victimarios fueron identificados como miembros de la Pandilla Barrio 18, una de las más sanguinarias del país.

ADEMÁS: El diccionario 'secreto' de las maras y pandillas en Honduras

Buscan a los culpables

Tras confirmarse el deceso violento del miembro de la Fnamp, otros elementos de la institución de seguridad se desplazaron a la zona del enfrentamiento para dar captura a los responsables del crimen.

Imágenes difundidas en canales locales mostraron a los uniformados recorriendo zonas de difícil acceso en el peligroso sector de Choloma.

DE INTERÉS: Los rostros de cabecillas de maras y pandillas capturados en Honduras

Pandilla 18 en Honduras

La pandilla 18 es una estructura criminal que llegó a Honduras en 1989, siendo la colonia El Pedregal la que vio los primeros pasos de esta, de ahí se extendió a más territorio como se extiende una terrible epidemia.

Sus miembros ejercen el control mediante tácticas violentas en al menos 73 colonias, la mayoría al sur de la capital de Honduras, de acuerdo con datos de la Fuerza Nacional Antiextorsión.

Cuando llegaron al país causaron gran curiosidad entre los jóvenes inquietos que no tenían un camino a seguir, sembraron miedo y luto en las calles de las ciudades más grandes de Honduras y hoy gozan del repudio general.

Condolencias

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas lamentó el deceso violento de sus miembros. A través de Twitter expresaron sus muestras de pesar.