TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las muertes por ahogamiento siguen llenando de luto a las familias hondureñas durante esta Semana Santa 2024.
En lo que va de la Semana Mayor ya se han registrado al menos seis muertes por sumersión, tres de ellas se reportaron este martes 26 de marzo.
La primera se reportó en horas de la madrugada de este martes. Se trata de Denis Pérez Sánchez, quien se metió a nadar en la poza de “El Carao”, en Liure, El Paraíso, zona oriental del país.
El hombre les dijo a sus familiares se “echaría un último chapuzón”, sin saber lo que le esperaba. Luego de lanzarse no logró salir.
Fue hasta la madrugada desde día, tras varias horas de búsqueda, que la familia logró rescatar su cadáver.
La segunda víctima mortal se reportó en una laguna ubicada en el municipio de San Pedro de Tutule, en La Paz, departamento ubicado al suroeste de Honduras.
El fallecido fue identificado como Elmer Alexander Gómez Vásquez, de 24 años de edad, quien había desaparecido desde el Domingo de Ramos, según reportaron sus familiares.
El equipo de búsqueda de lo bomberos llegó al lugar para realizar los trabajos de rescate y fue hasta este martes que lograron dar con el paradero del joven.
Finalmente, en horas de la tarde este martes, en el río Guayape que pasa por Catacamas, Olancho, fue encontrado el cadáver de una mujer flotando.
De acuerdo con los informes, personal que trabaja en la zona vio algo flotando en medio del río y cuando se acercaron se percataron que se trataba de una mujer.
Hasta el momento se desconoce la identidad de la fémina. Las hipótesis preliminares indican que habría sido arrastrada por la corriente hasta ese lugar.
Primeros fallecidos en Semana Santa
De acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), el primer fallecido por ahogamiento se registró el pasado 23 de marzo en Lepaera, Lempira.
Se trataba de un menor de 13 años de edad, que respondía al nombre de Emerson David Martínez.
El menor, que era un estudiante que llegó a un balneario en su natal Lempira para disfrutar del verano junto a sus compañeros, lamentablemente pereció ahogado.
El reporte también indica que el 25 de marzo falleció en Santa Rita, Yoro, un hombre de 35 años de edad.
Se trata de José Alvarenga, quien se encontraba departiendo con su familia en río Humuya, en el sector de Santa Cruz de Yojoa, Cortés.
Cabe mencionar que el pasado Domingo de Ramos también se reportó la muerte de una menor en Reitoca, Francisco Morazán.
La pequeña fue identificada como Kristen Dayana Alvarado Sorto, de siete años de edad.
La niña llegó hasta el sector junto a sus padres, con quienes se encontraba disfrutando del agua, pero en un descuido se ahogó.