TÁMARA, HONDURAS.- La Policía Miliar del Orden Público (PMOP) frustró el ingreso de armas, cargadores, municiones, dinero (billetes de diferentes denominaciones) y celulares en la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) de Támara.
Así lo dieron a conocer las autoridades este lunes -7 de septiembre- a través de su página oficial de “X”.
“Mediante controles que mantiene la Policía Militar del Orden Público y la Junta Interventora del Instituto Nacional Penitenciario logró evitar el ingreso de armas, municiones y dinero”, detallaron a través de una publicación en la que adjuntaron diversas fotografías de la evidencia.
De momento, se desconoce el total de armas y demás artefactos encontrados en el centro femenil. También se desconoce la suma de dinero encontrada en la operación de control.
Antecedentes
Cabe recordar que el pasado 20 de junio hubo un brutal ataque en la cárcel de mujeres “provocado por integrantes de la Pandilla 18”, desatando el caos. Unas 46 reclusas murieron a causa de heridas por arma de fuego y otras calcinadas.
De acuerdo con un informe de las autoridades penitenciarias “la reyerta mortal inició por un pleito entre dos estructuras criminales”.
Asimismo, en el documento se detalló que las autoridades encontraron un arsenal en el interior del centro penal.
En su momento, el director general de planeamiento y operaciones de la Policía Nacional, Juan López Róchez, dijo que al menos 11 privadas de libertad participaron en la matanza, y que estas fueron plenamente identificadas.