Fueron seleccionados por ser los mejores, y ahora los preparan para enfrentar el reto de integrar el primer grupo que conformará el Segundo Batallón de Infantería de la Policía Militar del Orden Público.
Se trata de un grupo de 398 soldados que desde el viernes llegaron al Tercer Batallón de Infantería.
Las primeras actividades que han desarrollado van orientadas a ejecutar acciones administrativas, orientaciones y convivencia.
Los miembros de la unidad policial deberán prepararse durante seis semanas en tareas de inteligencia e investigación.
En Támara, Francisco Morazán, se forma el Segundo Batallón de Infantería Aerotransportado, formado por 500 elementos que integren el Primer Batallón de la Policía Militar.
Ambas unidades serán las sedes desde donde se efectuarán las operaciones especiales en zonas críticas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Fase de despliegue
“Desde la semana pasada estamos en la fase de despliegue y ubicación en las dos sedes adonde se van a entrenar los miembros de la Policía Militar.
Desde ayer se ha comenzado con el adiestramiento físico para que los soldados cumplan su misión”, explicó Héctor Orlando Ponce Fonseca, comandante de la 105 Brigada de Infantería en San Pedro Sula.
Aún no se ha definido el uniforme que distinguirá a esta nueva fuerza policial pero, de acuerdo con las misiones a ejecutar, contemplan que los elementos de este cuerpo porten boina o casco, utilicen chaleco antibalas, toletes especiales, armas de bajo calibre y de asalto, sobre todo cuando participen en allanamientos.
La preparación
Han transcurrido cinco días desde que los militares que integrarán la Policía Militar llegaron a las sedes desde donde operarán para resguardar a Tegucigalpa y San Pedro Sula.
El adiestramiento físico ha sido el paso inicial de un proceso que se ha planificado. La meta es que en la primera quincena de octubre, el primer grupo de efectivos esté listo para salir a las calles y cumplir la misión de dar seguridad en ambas ciudades.
“Es un adiestramiento concurrente, donde se contempla dentro de las actividades defensa personal, capacidad de investigación, conducir patrullajes en zonas urbanas, derechos humanos y manejo de la escena del crimen, que es parte del aprendizaje que se les dará antes que el primer grupo de esta policía salga a operar a las calles”, informó Ponce Fonseca.
Ante la demanda de una policía confiable y que dé respuestas en materia de seguridad, el proceso de selección fue minucioso. Para integrar el Segundo Batallón que trabajará en San Pedro Sula, los miembros que conforman la unidad se seleccionaron de los batallones de Naco y Santa Cruz de Yojoa en Cortés; Pinalejo en Santa Bárbara; Santa Rosa y Cucuyagua en Copán.
“Inicialmente recibimos a 450 efectivos, de ellos solo quedaron 398 soldados, 52 fueron diferidos porque no cumplían ciertos requisitos. Ellos provienen de la 120 y 105 Brigadas de Infantería.
Se seleccionó el personal con base en una estatura mínima de 1.65 metros, haber cursado el sexto grado y ser de intachable conducta”, informó Román Gómez Reyes, comandante del Segundo Batallón de Policía Militar.
El Ministerio Público es clave, contaremos con especialistas de investigación en manejo de escena del crimen.
Este adiestramiento es para reforzar lo aprendido en otro tipo de operativos, pero el énfasis es el trabajo de policía”, expresó el comandante de la 105 Brigada en San Pedro Sula.