TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el propósito de evitar el desvío de precursores químicos para elaborar “tusibi” o “cocaína rosa”, el Ministerio Público ejecutó operativos en nueve puntos del departamento de Choluteca.
Luego de varios meses de seguimiento e investigación, equipos de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) le seguían la pista a lotes de ketamina, sustancia que podría estar siendo empleada como precursor químico para la elaboración de la droga sintética 2C-B, conocida como “tusibi” o “cocaína rosa”.
Las inspecciones se ejecutaron la mañana del miércoles en nueve puntos del departamento de Choluteca, en el marco del trabajo que realiza la Comisión Técnica Permanente Interinstitucional sobre Precursores Químicos y Drogas Sintéticas, que es encabezado por el Ministerio Público.
Las acciones se centraron en registros y revisiones de inventario en empresas agropecuarias donde la comercialización lícita de la ketamina se da en el área de la medicina veterinaria, puesto que sirve como componente activo de los sedantes o tranquilizantes para el ganado. No obstante, el crimen organizado utiliza el fármaco como materia prima para fabricar mezclas de LSD y éxtasis.
Dichas variaciones de la droga, que se le conoce como “tusibi” o “cocaína rosa”, han tenido un auge entre los jóvenes en los últimos meses en el país, sobre todo porque es más barata en relación con otras drogas de diseño, debido a que los narcotraficantes la distribuyen en discotecas o centros nocturnos.
Los fiscales de la Fescco y detectives de la DLCN realizaron una serie de diligencias investigativas, por lo que hace alrededor de tres meses desmantelaron un narcolaboratorio donde se fabrica este tipo de drogas sintéticas, lo que arrojó indicios que podría haber sido en la zona sur donde se adquirieron los precursores.
El Ministerio Público llevó a cabo el miércoles junto a la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII) y Dirección Policial de Investigaciones (DPI), peritajes de sustancias químicas incautadas y almacenadas en bodegas de la Fiscalía, eso con el propósito de determinar la disposición final que se les dará a esos productos, pues son sustancias que de no haber sido decomisadas oportunamente por la Fescco y DLCN serían procesadas como drogas de diseño o sintéticas.