TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Ministerio Público (MP) presentó un recurso de apelación en contra de la decisión del juez que dictó sobreseimiento en el caso contra médicos que dejaron una manta en el estómago de una paciente.
Según explicó la portavoz del MP, Lorena Cálix, la Fiscalía Especial de Protección de Derechos Humanos presentó el recurso de apelación.
El juez que conoció el caso dictó sobreseimiento definitivo a favor de Claudia María Cardona por lesiones culposas. Asimismo, sobreseimiento temporal por el mismo delito (mala praxis) a María Elena Flores García y Juan Umanzor Cárcamo.
Mientras que en el caso de Leonela Lozano Bustillo, actualmente se encuentra con auto de formal procesamiento con medidas distintas a la prisión preventiva.
El recurso de apelación interpuesto menciona que la Fiscalía cuenta con la carga probatoria en relación a los hechos denunciados por la hondureña Tedy Suyapa Turcios Rivera, paciente a la que en 2016 le habrían dejado una toalla dentro de su organismo.
Relato de los hechos
El caso ocurrió el 27 noviembre de 2016, cuando la joven acudió al Hospital Escuela para una intervención quirúrgica por apendicitis, donde, según relató la joven, tras un descuido del equipo médico, una sábana médica quedó dentro de su estómago.
“Me dan el alta, aún con dolor y malestar que no era normal; yo había pasado por dos cesáreas y sabía que ese dolor no era normal y aunque les dije, me despacharon”, contó la víctima.
Además mencionó que se le habría removido un ovario y una trompa de Falopio sin su consentimiento. “Cuando estoy en recuperación, me dijo mi madre que me extrajeron el apéndice, un ovario y una trompa, cuando no tuvieron autorización, no pidieron autorización para eso”, reveló.
“Yo sentía que mi estómago tenía algo adentro, ni era normal el dolor que yo sentía, yo sentía como que tenía un bebé adentro porque se me movía”, describió.
Fue hasta el 4 de enero del 2017, que a Tedy se le abrió la operación, supurando pus, y buscó atención con su ginecólogo, quien le recomendó un ultrasonido.
“El doctor me dijo que era algo extraño que yo tengo en mi cuerpo, él me dice que, si me acompañaba alguien, ya que era grave lo que yo tenía y él no sabía cómo explicármelo, y yo le dije que me diga, porque no aguantaba el dolor, ni el roce de la camisa”, relató.
Comentó que lo único que le dijo el doctor fue que tenía un textiloma en su cuerpo. “Me dicen que es de emergencia, de vida o muerte. Se me vino el mundo encima, porque solo pensaba en mis dos hijos”, detalló. Fue tras una segunda intervención que le extrajeron la toalla olvidada dentro de la paciente.