TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un requerimiento fiscal fue presentado este miércoles ante el Ministerio Público en contra del conductor del autobús que ocasionó un mortal accidente en el bulevar Suyapa de la capital el pasado lunes 31 de julio.
La Fiscalía correspondiente presentó la acción legal en contra del conductor del autobús tipo “rapidito” luego de que las evaluaciones toxicológicas comprobaran que este se encontraba bajo los efectos del alcohol y además se conducía a exceso de velocidad.
Pero a pesar del requerimiento, las autoridades competentes no han podido obtener la declaración del imputado debido a su delicado estado de salud a raíz de la fatal colisión.
En horas de la noche del martes -1 de agosto- un juez se trasladó hacia el Hospital Escuela, sin embargo, no pudo obtener su declaración debido a la condición médica en que se encuentra.
El requerimiento fiscal fue presentado luego de que el informe recabado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) detallara que el conductor del autobús tipo ‘rapidito’ se conducía bajo los efectos del alcohol y se presume que además iba a exceso de velocidad.
Otra irregularidad que quedó al descubierto es que el conductor portaba una licencia tipo ‘B’ o liviana y no la licencia tipo ‘C’ o pesada que se requiere para conducir este tipo de vehículos. Tampoco había registros de que en el pasado hubiera tramitado la que se necesitaba para transportar a los pasajeros.
Recorrido del bus que se accidentó
El bus con número de registro 978 hizo la última estación en el puente peatonal a inmediaciones de la UNAH y a los pocos minutos de haber recorrido alrededor de 250 metros, se precipitó al vacío.
En ese momento, la unidad de transporte público era conducida por el ayudante identificado como Edwin Antonio Amador Godoy de 26 años de edad, quien no tenía experiencia en manejo, pues el conductor autorizado andaba en estado de ebriedad.
En el pavimento se puede observar las señales de las llantas y el chasís impactó en el muro de seguridad que se encuentra en el retorno hacia la residencial El Trapiche.
Amador Godoy quedó atrapado entre la puerta del conductor y la pared del túnel de unos 15 metros de altura.
Jorge Lanza, propietario de buses que cubren la ruta hacia la UNAH, explicó que como transportistas realizan controles en las terminales, donde las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la DNVT deben realizar inspecciones.
Lanza reconoce que los operadores de las unidades de transporte consumen drogas y alcohol, donde han encontrado a muchos con droga. “La droga llega como llegan las tortillas”, dijo Jorge Lanza.
“Lamentamos esto que ha pasado y es por eso que estamos certificando los conductores con la DNVT y no podemos estar pagando por estos irresponsables, porque estas cosas no son correctas y tenemos que poner correctivos”.
“Yo no voy a ir a pagar un millón de lempiras por estos irresponsables que andan ingeridos de drogas y alcohol”, concluyó el también dirigente del sector transporte.
Por su parte, Tatiana Uclés, presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales de Apoyo Mutuo, dijo a EL HERALDO que “el 90 por ciento de los accidentes viales son producto del factor humano, es decir que no deben de ser”.
“Seguimos viendo la negligencia y la inoperancia de nuestras autoridades de Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, al igual que el Congreso Nacional, porque esta es una pandemia desatendida desde hace trece años”.
“Desde hace trece años que la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales viene pidiendo, suplicando a nuestras autoridades que actúen, que hagan algo, que tomen la batuta de esta pandemia que se encuentra desatendida”, recalcó Uclés.
“No sigamos manchando más de sangre y dolor nuestras calles por siniestros que son prevenibles, porque a todos nos corresponde la seguridad vial”, concluyó.
EL HERALDO conoció que la Alcaldía construirá una barda más alta en la zona para evitar que más vehículos caigan al vacío al impactar en la zona.