TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La velocidad y la imprudencia habrían sido las causantes del trágico accidente vial que cobró la vida de una persona y dejó al menos ocho más lesionadas en el bulevar Suyapa, de Tegucigalpa, capital de Honduras.
El informe recabado por la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) detalla que el conductor del autobús tipo ‘rapidito’ se conducía bajo los efectos del alcohol y se presume que además iba a exceso de velocidad.
Otra irregularidad que quedó al descubierto es que el conductor portaba una licencia tipo ‘B’ o liviana y no la licencia tipo ‘C’ o pesada que se requiere para conducir este tipo de vehículos. Tampoco había registros de que en el pasado hubiera tramitado la que se necesitaba para transportar a los pasajeros.
En el accidente perdió la vida Edwin Antonio Amador, quien preliminarmente se informó que era el conductor de la unidad, sin embargo, los posteriores testimonios y videos desvirtuaron esta versión.
El inspector José Carlos Lagos, dijo que “se determinó, mediante videos aficionados, que se encontraron en diferentes redes sociales y la cámara que hicimos uso, que el conductor era una persona que estaba lesionada dentro de la sala de emergencias del Hospital Escuela y se tomó declaraciones de los lesionados y manifestaron lo mismo, que era el conductor el que estaba recibiendo atención médica y no la persona que había fallecido”.
“Se le notó un aliento alcohólico y se le hizo la prueba de alcoholemia y salió positiva, lo que arrojó la prueba fueron 110 miligramos por 100 mililitros de alcohol en sangre”, según detalló.
Lagos también dijo que de momento no se ha podido precisar si la víctima mortal era el cobrador del autobús o un pasajero más, pero lamentó que haya perdido la vida de esa manera, pues su cuerpo quedó atrapado entre la parte frontal del vehículo y un muro.
En un video que trascendió en las redes sociales se observa la agonía que Edwin Antonio Amador vivió, pues imploraba por ayuda pero nadie podía mover el automotor, puesto que tras caer desde el puente a desnivel quedó atravesado en el túnel.
Según el diagnóstico de las autoridades, el autobús de ruta urbana venía en dirección de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para hacer el retorno en el anillo periférico, pero se salió de la vía y cayó de varios metros de altura.
En otros videos se observa cómo varias personas yacen heridas en el pavimento, mientras varios asientos quedaron dispersos en la calle.
Ahora, el conductor, quien no fue identificado, permanece hospitalizado y con resguardo policial, pues al ser dado de alta deberá enfrentar un proceso por los delitos de conducción temeraria, lesiones y homicidio.
Además, el inspector Lagos indicó que desde Vialidad y Transporte se le cancelará la licencia para que nunca más vuelva a conducir.