Tegucigalpa, Honduras.- La medida de auto formal procesamiento con prisión preventiva fue dictada a un empleado del Poder Judicial y un abogado privado tras su audiencia inicial por cobrar una millonaria coima a cambio de detener un proceso judicial, informó el Ministerio Público.
Los imputados son Carlos Francisco Aguilar Macías, empleado del Poder Judicial en Choluteca en calidad de escribiente, y el abogado privado, Wilson Adalid Herrera Álvarez.
Ambos individuos son acusados de extorsión y asociación para delinquir.
Este sábado -28 de diciembre- se llevó a cabo la audiencia inicial, donde la Fiscalía informó que se obtuvo la medida anteriormente mencionada.
La audiencia preliminar para los imputados quedó programada para el próximo 27 de abril de 2025 a las 10:30 a.m.
Este caso es investigado por la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), que contó con el apoyo de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para la captura de los acusados.
Para frenar investigación
El pasado 26 de diciembre fueron capturados Aguilar Macías y Herrera Álvarez infraganti en un centro comercial de Choluteca,
Ambos fueron sorprendidos en flagrancia al momento de recibir un maletín que contenía 1.5 millones de lempiras como primera entrega.
Esto sería parte de un total de tres millones que exigían a un ciudadano para detener el desarrollo de una supuesta investigación en su contra.
Las pruebas recabadas y el seguimiento del caso culminaron con la captura de los presuntos responsables.