TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Caos total se vive dentro de la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), donde se registró una matanza que hasta el momento deja al menos 41 personas muertas y múltiples heridas.
Varias horas después de lo ocurrido, las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) continuaban guardando silencio, sin embargo, fuentes confiaron a EL HERALDO que la cifra de privadas de libertad muertas asciende, al menos, a 41.
Imágenes que circulan en redes sociales y grupos de prensa muestran cadáveres apilados, otros carbonizados y algunos con heridas de bala esparcidos en diferentes zonas del centro penal femenino ubicado en Támara, en Francisco Morazán.
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, dijo que ya “se han desplazado cinco equipos de Medicina Forense a (PNFAS). No podemos hablar de una cifra exacta, pero hay alrededor de 25 cuerpos calcinados”.
“Cuando hay cuerpos calcinados es más difícil reconocer a los cadáveres, pero se hace con ADN, dientes o si ha quedado la huella que se pueda leer”, agregó Mora.
Zozobra y llanto entre reclusas y familiares
Adentro de los módulos el escenario era dantesco y afuera era desgarrador, pues decenas de familiares comenzaron a llegar a inmediaciones del centro penal, de los hospitales y de la morgue, donde esperaban obtener información de sus seres queridos.
Madres, hermanas, hijas, lloraban descontroladas ante la incertidumbre, pues los nombres que comenzaban a trascender sobre las privadas heridas eran escasos y no se les permitía el ingreso a ninguno de estos centros.
La cárcel femenina fue resguardada por varios anillos de seguridad compuestos por policías y militares y la poca información que se conocía era informada por personal del Cuerpo de Bomberos que llegó para apagar el fuego y algunos empleados del Ministerio Público.
Lo que se sabe del hecho violento
La matanza habría iniciado, presuntamente, cuando las reclusas encerraron a varias mujeres rivales y prendieron fuego a los módulos donde estas se encontraban.
Desde muy temprano, habitantes de Támara habían reportado que escucharon gritos de desesperación y disparos en el recinto carcelario.
Incluso, vecinos del sector compartieron en redes sociales videos de las columnas de humo que salían del centro penal.
De manera preliminar también se maneja que podría deberse a una reacción en contra de las medidas de intervención realizadas desde la Secretaría de Seguridad a los centros penales, luego de las múltiples reyertas reportadas en el centros penales del país desde hace dos meses.
Responsable de la intervención a las cárceles reacciona
Una de las primeras en reaccionar a los hechos violentos fue Julissa Villanueva, viceministra de Seguridad y directora de la Comisión de Intervención de los Centros Penales, quien a través de redes sociales dijo que aplicaría “mano dura ahora en la cárcel femenina de Támara”.
Agregó: “No vamos a tolerar actos vandálicos ni tampoco irregularidades en esta cárcel. Se autoriza intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, @PoliciaHonduras y militares, se declara emergencia”.
Más tarde, la funcionaria compareció en una conferencia de prensa en donde señaló que: “Lo ocurrido hoy es producto de un ataque directo del crimen organizado contra las acciones que deliberadamente estamos realizando contra la criminalidad organizada”.
"Entendemos claramente el mensaje que se gesta desde aquellos que tienen intereses aquí dentro del sistema penitenciario, que se robaron los dineros, que saquearon, que robaron y que han generado sobre todo miedo y zozobra”, añadió.
“Estamos frente a ustedes criminales. Estamos frente a ustedes que tienen intereses para que fracasemos”, agregó, al tiempo que anunció castigos para las privadas de libertad que se prestaron para cometer la barbarie.
Presidenta Castro exige respuestas
Varias horas después de que trascendiera la matanza dentro de la granja penal femenina, la presidenta Xiomara Castro utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse sobre lo ocurrido y nuevamente, como ha ocurrido en otros hechos violentos, cuestionó los resultados de las autoridades que nombró al frente de al Seguridad del país.
“Conmocionada. Monstruoso asesinato de mujeres en Cefas, planificado por maras a vista y paciencia de autoridades de Seguridad. Mi solidaridad con familiares. Convoco a rendir cuentas al Ministro de Seguridad y la presidenta de la Comisión Interventora. ¡Tomaré medidas drásticas!”, dijo la mandataria en sus redes sociales.
Condena internacional
El horrendo hecho ha sido condenado por diversos entes a nivel nacional e internacional, pues la noticia de la matanza en Honduras ha dado la vuelta al mundo.
La coordinadora de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, condenó lo sucedido y recordó haber compartido con algunas reclusas anteriormente, por lo que se dijo devastada.
“El 8 marzo celebramos allá con algunas mujeres, el día internacional de la mujer, escuchando sus historias y sueños. Mi corazón llora y comparto el luto con sus familias”, dijo en su cuenta de Twitter.
“Mi solidaridad con las mujeres en el Centro Penitenciario en Támara y Mi fuerte rechazo a la violencia”, continuó, sumándose a la larga lista de personas que piden una verdadera investigación por lo ocurrido.
Nombres de las reclusas heridas
Evelyn Sarai Castillo (24)
Delmi Sarai Fúnez González (24)
Oneyda Gricelda Mejía Alemán (25)
Aleyda Dinora Lagos Portillo (31)
Heminia Maricela Mejía Tejada (33)
Hasta el momento no se reportan más ingresos en el Hospital Escuela.