Sucesos

Procederán contra juez por liberación de presunto narco

De oficio se iniciaron investigaciones para confirmar si existe o no responsabilidad penal en la liberación del colombiano Rubén Darío Pinilla

04.02.2014

La Corte Suprema de Justicia (CSJ)
y el Ministerio Público (MP)
oficializaron el inicio de un procedimiento investigativo en contra de un juez y fiscales por supuestamente facilitar la liberación de presunto narcotraficante colombiano.

La semana anterior, fiscales y policías realizaron un operativo en un sitio ubicado en la montaña de La Cumbre, La Iguala, Lempira.

Producto de la acción se encontró una plantación de cuatro manzanas de supuesta marihuana o amapola, que será analizada para confirmar su condición y presentar también ante los juzgados los indicios del funcionamiento de un laboratorio para el procesamiento y empaque de estas especies.

En el lugar se capturó a Gester Orlando Jacinto Miranda, hondureño; y al colombiano Rubén Darío Pinilla. Ambos fueron puestos a la orden de un juez con jurisdicción nacional.

El resultado del operativo activó las alertas de las autoridades de la CSJ y del MP.

Y es que la Fiscalía precisa que, según informe de la Policía Nacional, el 25 de julio de 2013 en la Aldea La Cumbre, de La Iguala, Lempira, fueron detenidos in fraganti Rubén Darío Pinilla y Fredy Hernán Roldán Jímenez, de nacionalidad colombiana, quienes enfrentan procesos penales por los delitos de cultivo de plantas estupefacientes, tala y aprovechamiento ilegal de producto forestal.

En ese momento se les decomisó 73 plantas de hierba verde (supuesta marihuana), 2,440 plantas en vivero de supuesta marihuana en estado de germinación y 4,000 pies tablar de madera de pino.

Dudas

En el Poder Judicial y MP se ordenó una investigación para esclarecer por qué fue liberado Rubén Darío Pinilla, recapturado la semana anterior. Se confirmará un posible cohecho.

El magistrado vicepresidente de la CSJ, José Tomás Arita Valle, confirmó que este caso es objeto de una investigación, con una advertencia.

“A las personas que hayan incurrido en algún delito por este tipo de situaciones tendrán que pagar las consecuencias”, manifestó.

La Inspectoría de Tribunales inició de inmediato una investigación. Las diligencias incluyen pedir copia del expediente judicial para constatar qué se resolvió para liberar al narco y bajo qué argumentos.

En caso de confirmar irregularidades, someterá el expediente al Consejo de la Judicatura para aplicar la sanción que corresponda. De inicio podría ser suspensión del cargo.

“Claro, habrá que ver en las investigaciones cuáles fueron los elementos que tuvo. Si (el juez) se salió de los cánones normales tendrá que pagar las consecuencias”, recalcó el magistrado. Se le consultó cómo califica la acción del juez de Lempira de liberar a un acusado por narcotráfico.

“Repudiable, hay que limpiarlo, hay que limpiar a todo el Poder Judicial de ese tipo de cosas”, respondió.

Por su parte, el fiscal adjunto, Rigoberto Cuéllar, informó que el MP inició una investigación.

“Vamos a ser muy beligerantes en la manera cómo realizamos estas investigaciones y las sanciones que se puedan imponer, en el caso que efectivamente hayan fiscales involucrados”, indicó.

JOH pide acciones

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, pidió a los operadores de justicia actuar de forma implacable al momento de impartir justicia.

“En estos casos que tienen que ver con la droga no es posible que se hayan apresado a individuos en Lempira hace unos meses, los dejan salir y vuelven a hacer lo mismo”, dijo Hernández.

“La droga cuando pasa por Honduras es sinónimo de muerte, yo no tengo problema contra nadie en particular, mi deber es proteger la vida de los hondureños y eso es lo que tenemos que hacer, el Poder Ejecutivo hará una parte, le toca a la Fiscalía hacer otra parte, le toca a la Corte Suprema otra parte”, concluyó.