Sucesos

Queman autobús interurbano en terminal del barrio Villa Adela

Los cuerpos de inteligencia investigan si la acción está relacionada con la extorsión o si ocurrió por otras causas.

29.04.2015

Tegucigalpa, Honduras

Los cuerpos de inteligencia siguen varias líneas de investigación en relación a la quema de un autobús del transporte interurbano por parte de hombres fuertemente armados y encapuchados la mañana de ste miércoles en la terminal ubicada en el barrio Villa Adela.

Lo ocurrido podría ser parte de ataques dirigidos a las empresas grandes del servicio interurbano, ya que en el transcurso del presente mes se han registrado tres ataques, tanto en la capital como en San Pedro Sula.

Según la información que conoció la Policía, alrededor de las 5:30 de la mañana de ayer cuatro inadaptados sociales que cubrían sus rostros con gorros pasamontañas llegaron a bordo de un automóvil hasta donde estaba aparcado el autobús número 6, con matrícula AAS-2670, de la empresa Costeños.

Los facinerosos se subieron a la unidad motorizada, rociaron gasolina y le prendieron fuego haciendo que ardiera en llamas y luego se dieron a la fuga.

Personas que se encontraban en el lugar llamaron al Cuerpo de Bomberos, por lo que de inmediato se movilizaron varios elementos se movilizaron en carros cisterna a controlar la situación.

El fuego consumió parcialmente la carrocería y la totalidad de los asientos del automotor, dejando cuantiosas pérdidas materiales.

Investigación policial

Técnicos de la Sección de Inspecciones Oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y del Cuerpo de Bomberos se presentaron al lugar a realizar las diligencias en torno al siniestro.

Al lugar también se presentó un equipo de la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) a realizar otras diligencias investigativas.

El portavoz de la Secretaría de Seguridad, Leonel Sauceda, confirmó que de inmediato se inició una investigación orientada a establecer las causas del incendio y quienes podrían ser los responsables.

El oficial no descartó que este podría ser un acto de intimidación de parte de las bandas criminales debido a que la autoridad les está cerrando los espacios en sus actividades delictivas. “No vamos a descansar en las acciones para desarticular esas organizaciones criminales que tanto daño han ocasionado a la ciudadanía”, expresó el oficial.

Ola de atentados

En la segunda quincena de abril se han registrado cuatro ataques en contra del transporte interurbano, tres en Tegucigalpa y uno en San Pedro Sula.

El jueves 16 del presente mes en la séptima avenida de Comayagüela, a inmediaciones del mercado Mama Chepa, un maleante que se conducía en una motocicleta disparó contra un autobús de la misma empresa Costeños.

Mientras tanto, el viernes 17 en la terminal de buses ubicada en Villa Adela, atrás del Seguro Social, criminales mataron al motorista Juan Carlos Fonseca (32), conductor de una de las unidades que cubren la ruta Tegucigalpa-Choluteca-San Marcos de Colón.

También el pasado lunes fue lanzada una granada de fragmentación en el estacionamiento de la empresa de transportes Hedman Alas en la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, sin que hasta la fecha la Policía haya capturado a los responsables.

En meses anteriores, supuestos extorsionadores quemaron autobuses del servicio urbano, la mayor parte en la capital.

El lunes, una granada de fragmentación fue lanzada en el estacionamiento de la empresa de transportes Hedman Alas en la Gran Central Metropolitana, en San Pedro Sula, al norte de Honduras.