Tegucigalpa, Honduras
“A la semana gano 130 lempiras por hacer 30 marquetas”, dijo Doris Tábora, mientras intenta levantarse de una cama del Hospital Escuela Universitario (HEU), donde lucha por recuperar su salud tras sufrir quemaduras de gravedad durante una fuerte explosión de pólvora en Copán.
El incidente ocurrió el viernes anterior en La Trinidad, Copán, en una casa de habitación en donde la mujer de 28 años de edad y madre de dos hijos elaboraba artefactos de pólvora para pirotecnia.
La mujer fue trasladada al HEU debido las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 50 por ciento de su cuerpo durante la explosión. Mientras se aferra a la vida y lucha por no perder sus piernas, relata su historia.
“Regresé a la mesa a seguir trabajando, después vi un ‘chispazo’ en la marqueta cuando la estaba rematando y no me dio tiempo de correr”, narró.
Tábora explicó que muchas veces le hacen llegar los materiales a su hogar para que realice el ensamblaje de las “marquetas”, trabajo que le genera 130 lempiras semanales.
“Me acuerdo que estaba rematando, fue algo inmediato, solo quedé atrapada en la ‘humazón’ y del ‘bombazo’ hasta el techo de la casa se voló... las paredes y todo se destruyó”, recordó.
En la explosión solo ella resultó herida, pese a que dentro de la vivienda se encontraba su esposo y sus dos hijos.
El estado de salud de la joven es delicado, por lo cual se le han realizado varios procedimientos quirúrgicos. Hasta ahora se desconoce cuánto tiempo permanecerá ingresada en el centro asistencial.
Le puede interesar: Encuentran cadáver dentro de un barril