El Ministerio Público presentó este martes en los Juzgados de Letras de lo Penal en Comayagüela un requerimiento fiscal contra cinco exdirectivos del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).
Rafael Argueta, director de fiscales, fue el encargado de presentar la acusación contra Fausto López Guillén, César Augusto Ramos Cáceres, Edgardo Antonio Casaña y Óscar René Recarte.
Entre los acusados también se encuentra el exministro de Educación, Alejandro Ventura.
Argueta declaró que los exdirectivos habrían cometido el delito al desobedecer una resolución emitida por la Comisión Nacional de Banca y Seguros (CNBS).
Según el funcionario, los exdirectivos solicitaron una revalorización de los beneficios sociales de los agremiados, incluidas las jubilaciones.
La CNBS habría resuelto que los beneficios se podrían revalorizar hasta los 50 millones 600 mil lempiras; sin embargo, los ahora acusados
omitieron esa resolución y establecieron una revalorización por cien millones de lempiras y pusieron en precario las finanzas del Inprema.
Debido a la crisis financiera en esa institución magisterial el gobierno de Honduras decidió reformar la ley que rige al Inprema.
Por su parte, la dirigencia magisterial ha instruido a los maestros a suspender sus aportaciones a esa institución, por lo que existe una amenaza de que 37,000 miembros se retiren del Inprema.